Portugal declara el estado de alerta por la gripe porcina pese a que de momento no se han detectado casos

LISBOA, 27 (EUROPA PRESS/Patricia Ferro)

El servicio nacional de salud de Portugal ha declarado el estado de alerta frente a la gripe porcina, pese a que en el país no se ha detectado ningún caso, y ha recomendado a los ciudadanos que hayan viajado a las zonas afectadas que, en caso de detectar algún síntoma en los próximos diez días, acudan con urgencia al hospital. Además, algunos turistas han cancelado sus vacaciones en México debido a la epidemia que afecta a ese país, en donde ya han muerto más de cien personas.

El director general de Sanidad, Ricardo Jorge, explicó que las autoridades "están en alerta" pero "no están alarmadas", entre otras cosas porque hasta ahora "no se ha detectado ningún caso en Portugal y no hay enfermos con casos sospechosos". De hecho, la Línea de Salud ha recibido en menos de dos días más 500 llamadas, muchas de personas que habían estado en México, pero ninguna ha presentado los síntomas.

Los principales hospitales de Lisboa, Coímbra y Oporto están en alerta, ya que así lo determina el plan de contención para problemas de salud pública, que ha sido activado como medida de precaución.

En el ámbito de ese plan, los portugueses que mañana llegarán a Lisboa --unos 200 según el 'Diario de Noticias'-- en un vuelo procedente de México, "serán visitados, antes de desembarcar, por médicos y por la delegada de salud del aeropuerto de Lisboa", que les darán unas pautas a seguir y unas recomendaciones. Además, todos los ciudadanos que han visitado las zonas más afectadas en los últimos tiempos están teniendo un seguimiento especial por parte de las autoridades sanitarias.

En Portugal se han hecho públicas la lista de recomendaciones para las personas que van a viajar a México. Las recomendaciones se dirigen sobre todo a las que tengan intención de viajar a México DF, San Luís de Potosí, Mexicali y Oaxaca, así como a Estados Unidos, especialmente a California, Texas y Kansas, ya que son las zonas más afectadas.

Entre las recomendaciones destacan: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; taparse la boca y la nariz cuando se estornuda o se tose; o utilizar pañuelos de papel que al usar deberán ser depositados en una bolsa de plástico que debe cerrarse, ponerse en la basura y después limpiar las superficies con las que se ha tenido contacto manual (como el manubrio de una puerta).

Aparte, el servicio nacional de salud luso ha desaconsejado los viajes a México y ha pedido a todas las personas que regresen de las zonas afectadas por la gripe porcina y que tengan algún síntoma de gripe que, en el plazo de diez días después de su vuelta, se pongan en contacto con los servicios de salud.

Esta mañana, en el aeropuerto de Lisboa había varios grupos de portugueses que han desistido de viajar a la turística zona de Cancún, en México. Todos esperaban que llegase su operador turístico para que les diese una alternativa de viaje. En caso de que no les den una alternativa o no les devuelvan el dinero están dispuestos a actuar judicialmente, explicó Paulo Martins, que integra un grupo de 20 personas que iba a viajar hoy a ese país americano.