Preocupa a México que la población baje la guardia por la gripe

MÉXICO DF (Reuters) - México se mostró preocupado ante un rebrote de un nuevo tipo de gripe letal si la población baja la guardia tras haberse permitido la reapertura de estadios, cines y bares el jueves, el mismo día en que fueron confirmados los primeros casos en Brasil y Argentina.

La epidemia de la nueva cepa de gripe H1N1 ha contagiado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a más de 2.000 personas en 23 países en las últimas dos semanas, despertando temores a una pandemia.

México, el epicentro de la enfermedad, informó el jueves un aumento de sus muertos a 44 personas desde los 42 previos, además de un leve crecimiento de infectados a 1.204.

A pesar de las cifras, las autoridades dijeron que la cantidad de casos nuevos de contagio se estaba estabilizando.

Las autoridades sanitarias redujeron el miércoles por la noche el nivel de alerta en Ciudad de México, donde se han registrado la mayoría de muertes por la gripe, a amarillo, el escalón previo a la normalidad.

Esto permitirá levantar el telón de cines, estadios y bares, lo que se suma a la reapertura decidida el martes de escuelas, comercios, restaurantes e iglesias tras cinco días de asueto obligatorio para evitar la propagación del virus.

"Sí, hay una preocupación de nuestra parte en el sentido de que, al permitir ya muchas de las actividades, puedan las personas olvidarse de las recomendaciones que se han hecho", dijo a periodistas el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

El funcionario había dicho el miércoles que el país estaba lejos de controlar la epidemia y que debían pasar 15 días sin un sólo caso para que se considere dominada.

La OMS mantuvo su nivel de alerta de pandemia en 5, de un máximo de 6, porque asegura que todavía la cepa no se está expandiendo a un ritmo sostenido fuera de Norteamérica, pero en los últimos días urgió al mundo a prepararse para una potencial pandemia.

El brote de gripe podría llevar al organismo a sugerir la próxima semana a las farmacéuticas que produzcan vacunas contra la nueva cepa H1N1.

En las calles de la capital mexicana, muchos ya guardaron sus mascarillas, después de semanas en las que la Ciudad de México -una zona urbana con 20 millones de habitantes- estaba repleta de gente con el rostro cubierto y muchos en las oficinas llegaban a trabajar con guantes de látex.

"Sí, se necesita que mantengamos sectores económicos y sociales y autoridades las medidas preventivas indispensables para evitar que el contagio vaya a volver a crecer", dijo el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.

Muchos empresarios y negocios criticaron el asueto, que les ha generado millonarias pérdidas. Además, especialistas dicen que la gripe podría castigar al turismo durante meses.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el jueves que la epidemia provocaría una contracción de hasta un 4,1 por ciento de la economía mexicana.

Carstens había dicho antes que el impacto de la epidemia en la economía -que se suma al de la crisis financiera desatada en Estados Unidos, principal socio comercial de México- podría causar una contracción de un 0,5 adicional este año, que ya se esperaba cayera hasta un 4 por ciento.

SE EXPANDE EN EL MUNDO

Estados Unidos ha sido el segundo país más afectado con dos muertes por la epidemia. El jueves declaró un aumento a 896 de los nuevos casos de gripe H1N1, un nuevo virus que es una mezcla de cepas porcinas, aviarias y humanas.

Las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses dijeron que la población podría ser más vulnerable a la gripe si se descuidan las medidas ante la idea de que lo peor de la epidemia ya pasó.

Además, Argentina y Brasil confirmaron el jueves casos de la cepa, sumándose al enfermo informado en Colombia, con lo que ya son tres países de Sudamérica fuera de México con contagios por el virus.

El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, confirmó cuatro casos y dijo que todos fueron contraídos en el exterior: tres en México y uno en Estados Unidos.

"El virus llegó a Brasil", dijo Temporao, quien señaló que todos los enfermos "se encuentran bien".

Por su parte, la ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, confirmó un caso en un ciudadano de ese país que había regresado recientemente de México.

Argentina mantiene suspendidos todos los vuelos procedentes de México tras anunciarse el brote de influenza.

En Europa, España es el país con más casos al informar sobre 81 infecciones.

"Estamos ante un virus sin nacionalidad (...) Ante una amenaza global, es el tiempo más que nunca de colaboración entre países", dijo el embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, que lamentó que algunos países hayan cancelado vuelos a su tierra natal.

Suecia y Polonia se sumaron el miércoles a la lista de afectados por la nueva cepa, que fue conocida en un principio como "gripe porcina".

La organización dijo el jueves que no existe riesgo de contagiarse de la cepa H1N1 al comer carne de cerdo.

Estados Unidos, Canadá y México acordaron luchar contra lo que calificaron prohibiciones injustificadas al comercio de productos porcinos, después de que varios países vedaran las importaciones por temor a la gripe.

Ecuador informó que decidió levantar la veda después de que autoridades sanitarias internacionales aclararan que la cepa H1N1 de la gripe no se contagia con el consumo de carne de cerdo.

/Por Miguel Ángel Gutiérrez y Dan Trotta/