Preocupación en el mundo tras más de 100 muertos por la gripe

CIUDAD DE MEXICO (Reuters) - Gobiernos alrededor del mundo se movilizaban el lunes para contener la expansión de una posible pandemia de gripe, mientras un virus que ha dejado 103 muertos en México ya se ha presentado en Estados Unidos, España, y posiblemente haya llegado hasta Nueva Zelanda.

Temiendo otro fuerte revés para la frágil economía mundial, los mercados reaccionaron nerviosamente ante el brote de gripe porcina, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a activar su gabinete de crisis, que funciona como centro de dirección durante las 24 horas del día.

El dólar y el yen se apreciaban mientras el peso mexicano se debilitaba, aunque el ministro de Finanzas de México, Agustín Carstens, trató de llevar tranquilidad a los mercados diciendo que el impacto sobre la economía de su país sería "transitorio".

En el centro de este brote se encuentra México, un importante exportador de petróleo, café y bienes procesados.

El domingo a última hora, el ministro de Salud mexicano, José Ángel Cordova, dijo que la gripe había causado 103 muertos en el país y unas 400 personas habían sido ingresadas en hospitales.

No se han producido muertes fuera de México a consecuencia de la nueva cepa de gripe porcina, pero 20 casos han sido identificados en Estados Unidos y 6 en Canadá.

La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, confirmó el lunes el primer caso de gripe porcina en Europa, un joven que estuvo en México y presentaba un cuadro de afección respiratoria y fiebre.

Además, posibles contagios están siendo comprobados en lugares tan distantes como Israel y Nueva Zelanda.

Los países aumentaron la vigilancia en puertos y aeropuertos, usando termocámaras y sensores para identificar a viajeros con fiebre.

El Gobierno de Japón sostuvo una reunión especial y dijo que priorizará la producción de una nueva vacuna. Autoridades en toda Asia intentaron calmar a sus poblaciones, diciendo que tenían suficientes reservas de medicamentos contra la gripe para enfrentarse a un brote.

Por otro lado, la Comisión Europea convocó el lunes a una reunión urgente de los ministros de Sanidad del bloque.

La nueva cepa gripal, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.

Una pandemia de gripe de Hong Kong ocurrida en 1968 causó la muerte a cerca de un millón de personas en todo el mundo.

Estados Unidos declaró el domingo una emergencia de salud pública. Aunque la mayoría de los casos afuera de México eran relativamente leves, una alta funcionaria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijo temer que se produjeran muertes por el virus.

La OMS ha declarado al virus como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" que podría convertirse en una pandemia, o el brote global de una enfermedad grave.

Esto podría costar billones de dólares a una economía mundial que ya sufre su peor crisis en décadas.

(Información de Catherine Bremer. Información adicional de Stephanie Nebehay en Ginebra, Maggie Fox, Emily Kaiser y Lesley Wroughton en Washington, Helen Popper, Miguel Gutierrez y Alistair Bell en Ciudad de México y Tan Ee Lyn en Hong Kong. Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo; Reuters Messaging: emma.pinedo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; emma.pinedo@thomsonreuters.com))