¿Preocupado por la gripe porcina? Lávese las manos

WASHINGTON (Reuters) - ¿Está preocupado por el brote de gripe porcina? Existe una forma sencilla de protegerse contra la infección de acuerdo con los expertos: lavarse las manos.

Los altos cargos sanitarios del mundo están preocupados por una inusual cepa nueva epidemia de peste porcina que podría haber causado la muerte de hasta 68 personas en México, donde además hay unas 1.000 personas más que aparentemente presentan síntomas similares. La gripe también habría infectado a ocho personas en Estados Unidos.

Los responsables de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud Pública de California dijeron que esperan que haya más casos durante los próximos días y semanas.

Poco puede hacerse para evitar que la gripe se propague, según advierten los expertos médicos, pero agregan que el sentido común puede ayudar a la protección.

Lo primero es lavarse las manos, dijeron - un modo sorprendentemente efectivo para prevenir todo tipo de enfermedades, incluyendo la gripe ordinaria y la nueva y misteriosa gripe porcina.

"Cúbrase al toser o estornudar, lávese las manos con frecuencia", recomendó el doctor Richard Besser, director interino de CDC.

La gripe puede transmitirse a través de la tos y los estornudos, pero un creciente número de evidencias muestra que pequeñas partículas del virus pueden permanecer en mesas, teléfonos y otras superficies y ser transmitidos mediante los dedos a la boca, la nariz o los ojos.

Los desinfectantes en gel a base de alcohol o jabones de mano en espuma funcionan bien para destruir virus y bacterias.

Cualquiera que presente síntomas similares a la gripe como fiebre repentina, tos o dolores musculares debería permanecer alejado de su lugar de trabajo y el transporte público e ir al médico para ser examinado.

PERMANECER EN CASA

"Si usted tiene la gripe, no debería subirse a un bus, avión o viajar", indicó por teléfono Besser a los periodistas.

La "distancia social" es otra técnica. Significa permanecer alejado de personas que podrían estar infectados e incluye evitar grandes reuniones y alejarse un poco en el lugar de trabajo o tal vez permanecer en casa.

Los expertos en la gripe también advirtieron a las personas de que no mantengan una reserva personal de antivirales.

El Tamiflu y el Relenza son dos medicamentos que funcionan contra de las actuales epidemias de gripe estacional. El Tamiflu, creado por Gilead Sciences y comercializada por Roche, se distribuye en forma de píldora. Relenza, de GlaxoSmithKline, conocida genéricamente como zanamivir, se inhala.

Ambas medicinas tratan la infección de la gripe volviéndola menos grave y tal vez provocando que dure menos días, pero deben ser administradas en las primeras 48 horas desde que aparecen los síntomas, aunque los expertos advierten contra su consumo descontrolado para no provocar resistencias.