Primera víctima mortal de la gripe en Nueva York

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Japón confirmó el lunes que más de 100 personas están infectadas con la cepa H1N1 de la gripe, al día siguiente de que Nueva York informara de la primera muerte por el nuevo virus y Chile notificara sus dos primeros casos.

La mayoría de los casos en Japón son estudiantes de secundaria en los departamentos de Hyogo y Osaka, el oeste del país, que no habían viajado al exterior, informó el Ministerio japonés de Sanidad. Según medios, un niño de cinco años y al menos una persona mayor de 60 también están contagiados.

De momento hay 39 países con casos de esta nueva gripe, mezcla de virus humano, aviar y porcino, según la Organización Mundial de la Salud, que el mes pasado elevó el nivel de alerta mundial ante una pandemia hasta el nivel cinco en una escala de seis.

De acuerdo con los datos de la OMS, que van por detrás de los que facilitan los países, el número de casos en todo el mundo es de 8.480, y el de muertes, de 72. Hasta la fecha, la mayoría de las muertes se han producido en México.

En Japón se cerraron las escuelas y guarderías de toda la región occidental, según medios. Se pidió a los estudiantes que se quedaran en casa, aunque las autoridades locales han recomendado a las empresas que funcionen con normalidad.

El Gobierno dijo que no va aumentar su nivel de alerta hasta la fase tres, que supondría limitar el uso preventivo de medicamentos, entre otras medidas.

El ministro de Sanidad de Chile, Álvaro Erazo, confirmó el domingo los dos primeros casos de la enfermedad en dos mujeres chilenas que habían vuelto de un viaje a República Dominicana.

Las mujeres, de 25 y 32 años, están siendo atendidas en un hospital y el Gobierno está poniéndose en contacto con los pasajeros de su vuelo, añadió Erazo.

Mientras, en Nueva York, el subdirector de una escuela contagiado con la gripe H1N1 fallecido el domingo se convirtió en la primer víctima mortal de la enfermedad en la ciudad, dijeron responsables sanitarios.

Mitchell Wiener, de 55 años, murió tras permanecer internado varios días en el Flushing Hospital Medical Center, dijo el doctor Andrew Rubin, portavoz del lugar.

La víctima era subdirector de la Intermediate School 236 en Hollis, en el distrito neoyorquino de Queens. La escuela fue una de varias en la ciudad que fueron cerradas después de que la enfermedad afectara a alumnos y personal del centro.

Otras tres escuelas permanecerán cerradas a partir del lunes en Queens durante hasta cinco días después de que responsables documentaron niveles en aumento de enfermedades similares a la gripe.