Reciben con aplausos a los mexicanos que fueron aislados en China por la gripe A

  • México, 6 may (EFE).- Con aplausos fueron recibidos hoy en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México 165 pasajeros que llegaron hoy de China en un avión fletado por el gobierno mexicano para traer a sus ciudadanos que fueron aislados en el país asiático por el brote de la gripe A.

Reciben con aplausos a los mexicanos que fueron aislados en China por la gripe A

Reciben con aplausos a los mexicanos que fueron aislados en China por la gripe A

México, 6 may (EFE).- Con aplausos fueron recibidos hoy en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México 165 pasajeros que llegaron hoy de China en un avión fletado por el gobierno mexicano para traer a sus ciudadanos que fueron aislados en el país asiático por el brote de la gripe A.

El avión, de la compañía Aeroméxico, aterrizó en el aeropuerto capitalino a las 6.05 hora local (12.05 GMT), y la primera dama de México, Margarita Zavala, saludó a cada uno de los pasajeros que descendía del aparato, aunque sin darles la mano, en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias vigentes por la epidemia.

México fletó el avión para repatriar a sus ciudadanos, después de denunciar que el gobierno chino los sometía a tratos vejatorios sólo por el hecho de ser mexicanos y sin que presentaran síntomas de haber contraído la gripe A.

Incluso, la cancillería mexicana recomendó a sus ciudadanos no viajar a China.

Por su parte, el gobierno chino negó los malos tratos y aseguró que poner a las personas en cuarentena es el modo más adecuado para enfrentar una epidemia.

Los primeros en bajar de la aeronave fueron un matrimonio con sus dos bebés, mientras que el piloto del avión desplegó una bandera mexicana por la ventana de la cabina de mando.

Zavala regaló juguetes de peluche a los menores y estuvo acompañada de la subsecretaria de Salud de México, Maky Ortiz.

Todos los pasajeros utilizaron tapabocas y algunos de ellos se dirigieron a una conferencia de prensa con los medios de comunicación para relatar sus experiencias en China.

México también ha condenado las medidas adoptadas por países latinoamericanos como Argentina, Cuba, Perú y Ecuador, que han suspendido sus vuelos a territorio mexicano.