Reportan otros dos casos altamente sospechosos de gripe porcina en Costa Rica

  • San José, 28 abr (EFE).- Las autoridades de Salud de Costa Rica anunciaron hoy, que además del caso ya confirmado de una mujer con gripe porcina en el país, hay dos "altamente sospechosos", cuyos resultados podrían estar listos en las próximas horas.

San José, 28 abr (EFE).- Las autoridades de Salud de Costa Rica anunciaron hoy, que además del caso ya confirmado de una mujer con gripe porcina en el país, hay dos "altamente sospechosos", cuyos resultados podrían estar listos en las próximas horas.

Hilda Salazar, portavoz del Ministerio de Salud, confirmó a Efe que actualmente hay dos pacientes internados con una alta probabilidad de dar positivo como portadores del virus.

Sin embargo, aclaró que aún falta un último análisis, cuyo resultado podría estar listo hoy en la noche o en la mañana del miércoles.

Extraoficialmente, la prensa local indicó que estos pacientes serían una mujer y un hombre, que recientemente regresaron de México y están internados en un hospital estatal.

Las autoridades informaron, además, de que sólo el día de hoy se han registrado 14 casos sospechosos más, de los cuales estos dos son los más alarmantes, pero que todos se encuentran bajo estudio.

Hasta ayer, se descartó que otras 21 personas padecen de esta enfermedad.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

El único caso confirmado hasta ahora de fiebre porcina en Costa Rica, y en Centroamérica, es el de una mujer de 21 años que regresó de México el pasado sábado y que se encuentra en condición estable y fuera de peligro.

La ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila, explicó hoy en una rueda de prensa que la paciente es una estudiante universitaria que ingresó el sábado a un hospital capitalino, donde permaneció en observación durante 24 horas, pero luego se le permitió ir a su casa, pues su condición respiratoria es estable.

Actualmente la mujer, cuya identidad no trascendió, se encuentra aislada en su vivienda y, de acuerdo con Ávila, sólo ha tenido contacto con dos familiares que también están bajo estricta vigilancia médica.

A pesar de la aparición de más casos sospechosos, las autoridades aseguran que esto es un comportamiento predecible en estos casos y que el país está preparado para enfrentar la situación.

"Las condiciones de salud de Costa Rica son diferentes a las de México. Además, la gente está acudiendo de forma temprana a los centros de salud y el sistema está preparado para recibirlos. Por todo eso, esperamos acá un comportamiento similar al de Estados Unidos o Canadá", donde hasta el momento no hay muertos, subrayó.

Por ahora, el Ministerio de Salud aseguró que no es necesario que la población utilice mascarillas, así como tampoco hay una prohibición de los viajes desde y hacia México, ni de la realización de eventos masivos.

Sin embargo, hizo un llamado para que se refuercen las medidas preventivas de higiene.