Rivero asegura que "ningún canario tiene por qué preocuparse" y niega dos casos relacionados con gripe porcina

SCS habilita números de teléfono a través del 012 y el 112 para derivar a los usuarios tanto a la gerencia primaria como a la especializada

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que "en estos momentos no tiene por qué preocuparse ningún canario" ni las personas residentes en las islas por la gripe porcina, al tiempo que manifestó que "los dos casos de los que se han hablado" en el archipiélago no presentan "ningún síntoma" relacionado con esta patología, pero se está atendiendo a las dos personas afectadas por razones de tipo "preventivo".

Tras visitar la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el jefe del Ejecutivo regional destacó que los protocolos de actuación son los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Ministerio de Sanidad. "Estamos perfectamente coordinados a través de la Dirección General de Salud Pública", añadió Rivero, que recordó que esta tarde hay una reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad en Madrid para abordar esta cuestión.

Asimismo, hizo especial hincapié en que "no hay ningún caso en estos momentos reconocido que afecte a la población canaria". De este modo, negó que haya dos personas afectadas por el brote de gripe porcina, "pero por razones de tipo preventivo están en estos momentos siendo vigiladas y atendidas".

"No hay en estos momentos rotundamente ningún síntoma que nos permita afirmar que existe algún caso de gripe porcina en Canarias", aseveró Rivero, que hizo un llamamiento a la "máxima tranquilidad".

En todo caso, subrayó que la Comunidad Autónoma Canaria cuenta con "los medios" necesarios para adoptar "alguna medida excepcional" si tuviera que tomarse.

"NO ES UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA"

Por su parte, el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Guillermo Martinón, señaló que desde el viernes por la mañana el Ejecutivo autonómico determinó el protocolo establecido por la OMS y el Sistema Nacional de Salud coordinado con las direcciones generales de Salud Pública de todas las comunidades autónomas. "Hemos mantenido un sinfín de reuniones durante este fin de semana y realmente los protocolos están funcionando correctamente", señaló.

De este modo, explicó que, según el protocolo, en principio se determinan los pacientes que han llegado desde los países afectados y se les hace el seguimiento, posteriormente, se les transmite a los propios viajeros cuál es el proceder por su parte y el de las instituciones sanitarias.

La administración ha comunicado, así a toda la red asistencial tanto pública como privada los protocolos de actuación en este caso y "se están cumpliendo a la perfección", remarcó Martinón, que también pidió tranquilidad a la población.

"En principio no es una situación ni mucho menos de emergencia y para eso están los protocolos de salud pública debidamente reglados y coordinados con toda la red del sistema nacional de salud, la Comunidad Europea y la OMS", apostilló el director del SCS, quien resaltó que las instituciones están "haciendo frente a esta situación que se determinará en días venideros".

COBERTURA DE VIRALES PARA LA POBLACIÓN

Igualmente, informó de que el SCS ha habilitado unos números de teléfono a través del 012 y el 112 a fin de "redireccionar a los usuarios tanto a la gerencia de primaria como a la especializada". Ambas "saben el proceder en cada uno de los casos y lo que hay que hacer con pacientes que presenten algunos de los síntomas por los que deban ser atendidos, observados o aislados".

Martinón recordó que "hay un plan activo para las pandemias y la gripe aviar que se activó el año pasado" y, al igual que el resto de comunidades autónomas, Canarias ha elaborado "un plan de prevención desde el año pasado que responde en principio a esta patología" de la gripe porcina.

Así pues, indicó que la administración distribuirá sus "propios recursos en función de cómo vaya evolucionando la situación". No obstante, advirtió de que "en principio está cubierta por nuestra parte la actuación a seguir y la cobertura a nuestra propia población" con virales.