Rusia amplía la veda a la importación porcina a España y Canadá

MOSCÚ (Reuters) - Rusia amplió el lunes su prohibición de importar productos porcinos a algunas provincias canadienses y España y a otras importaciones de carne procedentes de Carolina del Sur debido al temor a la expansión de un virus de la gripe, que ha causado muertos.

Rusia, que también levantó la prohibición de importación de carne en algunos estados de EEUU, dijo que podría reforzar las restricciones a las importaciones porcinas si recibía pruebas de que el virus puede transmitirse de cerdos a humanos.

México, el epicentro del brote, anunció el domingo que la epidemia parecía haber superado su punto álgido y que el virus H1N1 podría no ser más grave que una gripe normal.

Pero los nuevos casos del virus - una mezcla de cepas de la gripe humana, porcina y aviar - han sido difundidos por todo el mundo, manteniendo vivo el temor a una posible pandemia.

El organismo ruso para el control animal y vegetal, conocido como Rosselkhoznadzor, indicó en un comunicado que estaba prohibiendo todas las importaciones de carne cruda y productos cárnicos de Carolina del Sur, EEUU.

Previamente, los estados de California, Texas y Nueva York fueron incluidos en la denominada zona de prohibición 1, al igual que México y países de América Central y el Caribe.

Rusia también prohibió importar cerdo crudo desde las provincias canadienses de British Columbia, Nova Scotia y Ontario, además de España, en una denominada zona de prohibición 2.

Rusia retiró la veda a los estados norteamericanos de Alabama, Arkansas, Georgia, Luisiana, Nuevo México y Oklahoma, que estaban en la zona 2. Los estados de Arizona, Florida, Indiana, Kansas, Nueva Jersey y Ohio continúan en esa franja.

"Hemos supervisado la situación y retirado la prohibición de los estados cuya situación continuó sin cambios durante una semana", dijo Nikolai Vlasov, veterinario jefe ruso a Reuters.

"Hemos incluido en la lista de prohibidos a países de los que importamos cerdos. Pese a la presencia del virus, por ejemplo, Reino Unido no está aquí, ya que las importaciones de ese país ya se habían prohibido por la fiebre aftosa", apuntó.