Salen de cuarentena 95 de los 98 chinos repatriados de México semana pasada

  • Shanghai (China), 14 may (EFE).- De los 98 ciudadanos chinos que fueron repatriados desde México la semana pasada por un avión fletado por el Gobierno chino, 95 han salido de cuarentena en la ciudad a la que llegaron, Shanghai, mientras tres continúan aislados en observación tras presentar síntomas gripales.

Salen de cuarentena 95 de los 98 chinos repatriados de México semana pasada

Salen de cuarentena 95 de los 98 chinos repatriados de México semana pasada

Shanghai (China), 14 may (EFE).- De los 98 ciudadanos chinos que fueron repatriados desde México la semana pasada por un avión fletado por el Gobierno chino, 95 han salido de cuarentena en la ciudad a la que llegaron, Shanghai, mientras tres continúan aislados en observación tras presentar síntomas gripales.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, de las 98 personas que permanecían en cuarentena en la ciudad, donde aterrizaron el pasado 6 mayo en un avión de la aerolínea China Southern, tres siguen aisladas, dado que la temperatura de una de ellas alcanzó los 37,2 grados, explicó el portavoz del Gobierno Municipal, Chen Qiwei.

Otras dos personas que estuvieron en estrecho contacto con ella también continúan en cuarentena, hasta que se confirme que ese caso de temperatura elevada no se debe al virus AH1N1.

Las otras 95 personas no presentaron ningún síntoma y fueron liberadas ayer por la tarde tras siete días de aislamiento en un hotel cercano al mar y al aeropuerto internacional de Pudong.

"La gripe se sigue expandiendo, la cuarentena es necesaria", declaró a la prensa oficial, al salir de la cuarentena, Lu Hongzhou, un médico que compartió el aislamiento preventivo con los demás pasajeros repatriados.

China llevó a cabo aquel vuelo de repatriación tras llegar a un acuerdo con México para evacuar a los ciudadanos de sus respectivos países, lo que hizo posible que el 5 de mayo saliesen de China, en un vuelo fletado por el Gobierno mexicano, 152 ciudadanos de ese país que fueron recogidos en Shanghai, Pekín, Cantón y Hong Kong.

Pekín ordenó suspender el 2 de mayo los vuelos directos de la compañía Aeroméxico entre México D.F., Tijuana y Shanghai, después de que un joven mexicano de 25 años, que llegó a Shanghai el 30 de abril en uno de esos vuelos, fuese diagnosticado en Hong Kong con la gripe A.

El joven ya fue dado de alta, pero desde entonces China, incluida Hong Kong, ha registrado en total otros tres casos confirmados de gripe A, y la suspensión preventiva de los vuelos con Aeroméxico continúa.

Entretanto, la Asociación de Turismo de Hoteles de China ordenó esta semana que los hoteles tomen la temperatura de sus huéspedes chinos o procedentes de cualquier país con casos confirmados de gripe A antes de permitirles alojarse en el edificio.

Según estas indicaciones, todos los clientes a los que se detecte una temperatura superior a los 38 grados durante su estancia serán enviados al centro de control de enfermedades infecciosas más cercano y llevados a un hospital para ser sometidos a pruebas sobre su posible contagio de la gripe A.