Salud confirma que la analítica efectuada a la paciente sospechosa de gripe porcina ha resultado "negativa"

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja notificó hoy que la analítica efectuada hoy a la paciente sospechosa de gripe porcina H1N1 ha resultado "negativa". El estudio realizado a esta paciente ha tenido lugar en el Laboratorio de Virología del Hospital San Pedro de Logroño, en donde se le ha practicado una PCR (Reacción en Cadena de la Polimelasa), con objeto de confirmar si se trataba o no de un caso de gripe porcina.

El regreso de la paciente de México fue el pasado día 5 de abril de 2009, con lo que hace ya 22 días. Actualmente la paciente se encuentra asintomática y ha sido remitida a su domicilio.

PLAN DE PANDEMIA PARA LA GRIPE

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha este fin de semana el Plan de Pandemia para la gripe, con el objetivo de dar respuesta a la actual situación, en relación con los casos de gripe porcina aparecidos, fundamentalmente, en México.

La Rioja ya contaba, desde 2005, con un Plan de Pandemia para la gripe aviar, que Salud ha actualizado y revisado, incorporando las modificaciones oportunas, según el virus de la gripe ante el que nos encontramos actualmente, el H1N1, que se transmite entre humanos y es consecuencia de una mutación de la gripe porcina.

El Plan activado por el Gobierno riojano establece todas las pautas y protocolos de actuación que deberán desarrollar la Consejería de Salud y los centros del Sistema Público de Salud de La Rioja en relación con la aparición de casos de gripe de origen porcino en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Salud ha distribuido el Plan a todos los profesionales sanitarios, tanto del Sistema Público como del ámbito privado, y lo ha publicado en la página Web del Gobierno de La Rioja en materia de Salud, www.riojasalud.es.

La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con una previsión de los fármacos que son efectivos frente a este tipo de gripe. En concreto, Salud dispone de un stock de más de 51.000 tratamientos de Tamiflú.

En la actual situación, se define como caso sospechoso, aquellas personas que presenten síntomas similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen: Dificultades en las vías respiratorias, fiebre, malestar general, falta de apetito y tos, y que hayan viajado a México en los últimos 10 días.

Ante la aparición de esta sintomatología, y con el antecedente de haber viajado a México, la Consejería de Salud recomienda dirigirse al médico de familia, preferiblemente por teléfono, facultativo que coordinará todas las actuaciones necesarias para prestar la mejor atención posible a estos pacientes.

Todas las actuaciones del Gobierno de La Rioja están coordinadas con el Ministerio de Sanidad y Consumo, y siguiendo las indicaciones de organismos oficiales de ámbito nacional e internacional, como la Organización Mundial de la Salud.