Salud descarta un caso sospechoso en Navarra de una joven que viajó a México y padecía gripe

La Comunidad foral sigue sin registrar ningún caso de contagio

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha descartado el posible contagio de gripe porcina en una joven de 21 años que ingresó ayer por la noche en las Urgencias de la Clínica Universitaria de Navarra con síntomas de gripe, tras haber realizado un viaje a México.

Los análisis realizados a esta paciente han establecido que la gripe que padecía era de tipo B, no el virus de la gripe A H1N1, que es el que se ha detectado en México. Por tanto, Navarra sigue sin registrar casos de gripe porcina, según explicó en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz.

Al margen de este caso sospechoso ya descartado, el departamento de Salud también ha recibido tres alertas epidemiológicas de tres pacientes que acudieron a Urgencias de centros de Pamplona pero que, definitivamente, no tenían un cuadro de gripe.

En relación a los diez ciudadanos navarros que recibieron ayer profilaxis antiviral por haber estado en contacto con un caso sospechoso de La Rioja siguen en sus domicilios y cumplen con las recomendaciones dadas por Salud.

La red sanitaria de Navarra sigue estando en vigilancia extrema y explicó que "una de las características de este nuevo virus es que no se conoce cómo se va a comportar, con lo cual no se puede hacer una predicción de qué nos vamos a encontrar en los próximos días". "Estamos en un escenario muy cambiante, por eso estamos dando información todos los días. Hay que informar sin alarmar", señaló, para negar "categóricamente" que la situación sea de pandemia.

María Kutz destacó que todos los casos que se han estudiado en Navarra son "importados", es decir, que no ha habido casos "autóctonos" de contagio.

Preguntada sobre si los posibles afectados deben acudir a urgencias o llamar al teléfono 112, la consejera explicó que "lo pueden hacer de las dos maneras, porque tenemos todo el dispositivo sanitario en alerta". "Si un ciudadano va a las urgencias de cualquiera de los hospitales saben perfectamente lo que tienen que hacer y si llama al 112 le indicarán también qué hacer", afirmó.

En cualquier caso, María Kutz insistió en que el escenario es "muy cambiante" y explicó que en próximos días las recomendaciones a los ciudadanos podrían ser diferentes.

Además, la consejera destacó que la afluencia de ciudadanos a los centros sanitarios por este tema no ha sido "significativa" y explicó que la información que se ha dado desde el Ministerio de Sanidad "ha sido muy buena y muy bien coordinada desde las Comunidades Autónomas".