Salud estudia el caso de una mujer joven con síntomas gripales que viajó a México

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

Una mujer joven con síntomas gripales, que regresó hace unos días de México, está siendo estudiada para ver si está infectada por la gripe porcina, según informó hoy el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto.

Acompañado del director general de Salud Pública, José Miguel Acitores, indicó que la mujer, de la que no se dieron a conocer más datos, acudió a su centro de Salud en Logroño con síntomas de fiebre, señalando que había regresado de México en los últimos días.

Ante ello, según apuntó Nieto se le "están haciendo las primeras analíticas" la PCR, una prueba que "determina inicialmente si hay probabilidad o no de estar infectada" por la gripe. De ser así, se enviará la prueba al laboratorio de referencia en Majadahonda (Madrid).

No obstante, el consejero manifestó que La Rioja cuenta con 50.000 tratamientos de uno de los fármacos "efectivos frente a este tipo de gripe". Añadió que desde que se tuvo conocimiento de la pandemia, el Plan de Pandemia de Gripe, desarrollado por Salud cuando se produjo la aviar "se ha reconvertido para la porcina".

Además, Nieto informó que desde el pasado viernes, cuando se conocieron los primeros posibles casos de gripe porcina en España, ha habido una "coordinación sanitaria" en La Rioja, con comunicaciones directas también con el Ministerio de Sanidad.

Precisamente, el propio consejero riojano conversó sobre este asunto, ayer a media mañana, con la ministra Trinidad Jiménez. Además el próximo miércoles se reunirá un Consejo Interterritorial de Salud, para abordar esta pandemia. Nieto indicó que una "afección severa en las vías respiratorias, fiebre y haber viajado en los últimos diez días a México", son los síntomas para poder estar infectados por la gripe porcina, por lo que pidió que hayan viajado a México y tengan síntoma de fiebre o problemas respiratorios o duda que acudan a su centro de salud.

Finalmente, el consejero afirmó no conocer el número de riojanos que han viajado al país americano, al tiempo que aseguró que no hay problema para el consumo de carne de porcino.