Sanidad computa 32 personas con posible gripe porcina en estudio y un nuevo caso confirmado en Valencia

  • Madrid, 28 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado hoy un nuevo caso de gripe porcina en España, localizado en Valencia, que se suma al detectado ayer en Almansa (Albacete), y tiene contabilizadas en estos momentos 32 personas en estudio.

Madrid, 28 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado hoy un nuevo caso de gripe porcina en España, localizado en Valencia, que se suma al detectado ayer en Almansa (Albacete), y tiene contabilizadas en estos momentos 32 personas en estudio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado esta mañana un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" ante los casos detectados porque el país, ha dicho, cuenta con los medios científicos y terapéuticos necesarios, y la respuesta al tratamiento es positiva.

Las comunidades con más casos en investigación son Cataluña, con 10, aunque a primeras horas de la tarde la consellera de Salud ha descartado que tuvieran el virus tres de los pacientes, y Madrid con 9, seguidas de Andalucía, Castilla y León y Baleares con dos, según datos de Sanidad.

Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja tienen sendas personas en estudio por posible infección con el virus A/H1N1, mientras Canarias, Cantabria, Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla no presentan ningún caso.

En Aragón había otro caso, en concreto una joven de 22 años ingresada en el Hospital Polanco de Teruel, pero finalmente se ha descartado que estuviera infectada por el virus.

En Baleares, el conseller de Salud y Consumo, Vicenc Thomas, ha informado de que los dos jóvenes ingresados en el Hospital de Son Dureta sospechosos de haber contraído el virus han dado negativo, aunque permanecen ingresados en aislamiento.

En La Rioja, las autoridades sanitarias han confirmado un segundo caso "probable" en esta comunidad que permanece "estable" en el Hospital San Pedro de Logroño, después de que descartara ayer que una joven, que también había viajado a México y presentaba síntomas, sufriera la enfermedad.

Según los últimos datos notificados por las comunidades autónomas al Departamento que dirige Trinidad Jiménez, se han desestimado otros dos sospechosos de gripe porcina en Andalucía y Castilla-La Mancha.

El nuevo caso confirmado hoy por el Instituto Carlos III corresponde a un joven con síntomas que había recibido el alta en el Hospital La Fe de Valencia ayer por la tarde y hoy ha vuelto a ingresar al ser necesario practicarle nuevas pruebas, ya que los resultados de los análisis del Ministerio de Sanidad y los realizados en Valencia no coincidían.

Finalmente el joven ha dado positivo, como ocurrió con su compañero de Almansa (Albacete) que se convirtió ayer en el primer caso confirmado de España y de Europa, y que se recupera en el hospital general de la localidad albaceteña, aislado pero en compañía de su madre.

Según el alcalde de Almansa, el joven podría ser dado de alta "en dos o tres días".

Otra de las integrantes de este grupo se encuentra ingresada en el hospital de Hellín (Albacete) a la espera de que se den a conocer los resultados de los análisis a los que ha sido sometida.

También evoluciona favorablemente su compañero de viaje ingresado en Valencia que, según ha señalado Trinidad Jiménez, podría ser dado de alta en las próximas horas.

En Valencia otras catorce personas que permanecían de forma preventiva en centros hospitalarios regresaron ayer a sus casas y de los dos nuevos posibles casos conocidos ayer, uno ha sido descartado y otro está ingresado en el Hospital de San Juan (Alicante).

A pesar de la alarma generada en México, 42 estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valencia (UV) disfrutan estos días de un viaje de estudios en la Riviera Maya con "total normalidad".

Sí han empezado a anular sus reservas al país americano hombres de negocios y parejas de novios, han señalado fuentes de Aeroméxico, compañía que ha ofrecido a los pasajeros aplazar el vuelo hasta el próximo 10 de diciembre sin ningún tipo de coste.

También esperan una disminución en las ventas los productores de cerdo de la Comunidad Valenciana que, aunque han destacado la seguridad alimentaria de la cabaña porcina europea, ha reconocido como "inevitable" que el consumo baje "un poco" por el miedo de los ciudadanos ante "cualquier crisis sanitaria".

En este sentido, la organización agraria COAG-Murcia ha enviado un mensaje tranquilizador a la población y ha subrayado que la carne de cerdo es "inocua" y su consumo es seguro.

El BNG ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de una campaña divulgativa y medidas preventivas para que el consumidor tenga información de primera mano.

Precisamente, en Galicia existe un posible caso de gripe porcina de un varón de Mos (Pontevedra), que se despejará en las próximas veinticuatro horas cuando concluyan las pruebas médicas.