Sanidad confirma 40 casos de gripe A, aunque solo 6 están hospitalizados

  • Madrid, 3 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha confirmado veinte nuevos casos de personas afectadas con la gripe A, lo que eleva a 40 el número de personas contagiadas por este virus, de los que 34 han sido dados de alta o están ya en su domicilio y sitúa a España como el país con más casos confirmados en la Unión Europea.

Madrid, 3 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha confirmado veinte nuevos casos de personas afectadas con la gripe A, lo que eleva a 40 el número de personas contagiadas por este virus, de los que 34 han sido dados de alta o están ya en su domicilio y sitúa a España como el país con más casos confirmados en la Unión Europea.

Después de una semana de vigilancia, las autoridades sanitarias han descartado ya 90 casos, y mantienen en estudio a otras 83 personas, según datos notificados hasta las 12:00 horas por las Comunidades Autónomas y recogidos por el ministerio.

En declaraciones a EFE, el secretario general de Sanidad del Ministerio, José Martínez Olmos, ha explicado que entre las 34 personas que están ya en sus domicilios, hay altas médicas y pacientes que siguen precisando cuidados médicos.

Tanto las personas que están en estudio y las cuarenta que han sido confirmadas por laboratorio presentan un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

"Todos están respondiendo bien a los tratamientos médicos", ha confirmado Martínez Olmos, quien ha apostado por "seguir manteniendo un mensaje de serenidad, pues está funcionando el dispositivo sanitario".

"Tal y como nos ha pedido la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos anticipando el tratamiento con antivirales y los cuidados médicos necesarios a todas las personas en estudio mientras esperamos una confirmación del laboratorio para prevenir cualquier contagio", ha informado Martínez Olmos.

A las once personas infectadas con la gripe A en Cataluña, se suman otras once nuevas confirmadas en Andalucía, 7 en la Comunidad Valenciana, 4 en Madrid, 4 en Castilla-La Mancha, 1 en Murcia, Galicia y País Vasco.

Todos menos dos, en Cataluña y Castilla-La Mancha, son viajeros que recientemente habían estado en México y que "llevaban varios días bajo control médico".

De los casos en investigación, se han descartado los dos que se habían detectado en Asturias, uno en Galicia y otro en Murcia.

Cataluña mantiene las quince personas investigadas y los once casos confirmados y junto con Andalucía, que ha detectado en las últimas horas once casos, son las comunidades con la cifra más alta de infectados en España.

La Comunidad Valenciana tiene siete casos confirmados, cuatro más que en el parte de ayer, por lo que el número de personas en investigación desciende en igual proporción hasta las 30 personas aún en observación.

En Madrid, hay seis personas en investigación y dos nuevos casos confirmados, con lo que los infectados se elevan a cuatro.

Además, en Galicia se ha confirmado el primer caso de persona infectada por el virus.

Entre las personas en investigación, Aragón ha comunicado que mantiene en estudio a otra persona.

Seis días después de detectarse en España el primer caso de una persona contagiada por la gripe A, las autoridades sanitarias han informado de que continúan con los máximos controles de vigilancia y prevención de esta enfermedad.

Así, el Ministerio de Sanidad mantiene el control de aquellos viajeros con síntomas gripales, procedentes de los países donde se hayan confirmado casos positivos de esta nueva gripe.

Martínez Olmos ha subrayado "la estrecha coordinación con las comunidades autónomas" y ha descartado "tomar nuevas medidas", "más allá de las que pudiera dictar la OMS", ha apostillado.

De momento, el Centro Nacional de Microbiología continúa con el análisis de las muestras de los pacientes en estudio para descartar o confirmar con la mayor celeridad los casos.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social por comunidades autónomas son los siguientes:

CCAA CASOS EN INVESTIGACIÓN CONFIRMADOS

==============================================================

Andalucía 21 11

Aragón 1

Asturias 0

Baleares 0

Canarias 1

Cantabria 0

C. y León 4

C.-La Mancha 2 4

Cataluña 15 11

C. Valenciana 30 7

Extremadura 3

Galicia 0 1

Madrid 6 4

Murcia 0 1

Navarra 0

País Vasco 0 1

Ceuta 0

Melilla 0

===============================================================

TOTAL 83 40