Sanidad confirma un nuevo caso sospechoso en Murcia

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, confirmó hace unos instantes un nuevo caso sospechoso de gripe porcina en Murcia. Se trata de una joven de 17 años, que recientemente regresó de un viaje de estudios a México, ingresó ayer en el Hospital Reina Sofía (Murcia) con síntomas de un proceso gripal, permanece aislada y está estable.

"Se le han realizado las pertinentes analíticas, las muestras serán hoy enviadas a Madrid para que el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología descarte o confirme el caso", señaló la consejera. De tal forma, añadió, "esta paciente se convierte en el segundo caso en investigación en la Región de Murcia".

En concreto el otro joven de 26 años sigue estable y "ha evolucionado favorablemente". "Está mucho mejor, aunque aún esperamos los resultados para descartar el contagio", explicó.

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad ha iniciado ya la investigación de contactos para detectar algún otro posible contagio entre los compañeros de viaje y familiares cercanos del paciente, "sin que de momento haya ningún indicio". "Se han descartado todos los contactos con los que ha estado", insistió la consejera.

Tras lo que confirmó que este joven iba en el mismo viaje --junto con otros 29 compañeros de la Universidad de Cartagena (UPCT)-- que el chico de Almansa (Albacete), contagiado por la gripe porcina.

Toda la Red Hopistalaria de la Región de Murcia y la Red de Atención Primaria están en permanente seguimiento del protocolo de Vigilancia Epidemiológica. Así, "en el momento en el que se detecta una alerta, el caso será investigado por los médicos correspondientes y se decidirá si es susceptible de ser investigado a través del envío de muestras a Madrid".

Al hilo, recordó que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha elevado la alerta a nivel 4 (de 6) porque el virus se puede transmitir de persona a persona, aunque esto "sólo ha ocurrido en México", puntualizó.

Tras lo que reiteró que "no tenemos una situación de emergencia en España, pero trabajamos para prevenir cualquier posible evolución". Palacios subrayó que este tipo de gripe "tiene tratamiento" y la Consejería de Sanidad tiene un stock suficiente --250.000-- del medicamento recomendado por la OMS (Tamiflu), aunque en caso de pandemia la distribución se realizaría desde el Ministerio de Sanidad.

"Las recomendaciones a la población son las mismas que se aplican a la gripe común, pero especialmente para aquellas personas que hayan viajado recientemente a México; es decir, extremar la higiene, hidratarse suficientemente y evitar contacto con niños y ancianos", apostilló Palacios.

Asimismo, la Consejería aconsejó, a los ciudadanos que hayan viajado recientemente a México y tengan algún síntoma gripal (fiebre superior a 38 grados, dolor muscular y tos), además de vómitos y diarrea, que no acudan a los centros y hospitales, sino que llamen al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2', "allí serán atendidos y derivados al servicio que les corresponda, para ello hemos reforzado el número de médicos", aunque de momento esta medida no se ha puesto en marcha.

La Consejería aportará nuevos datos esta tarde, una vez conocido el parte del Ministerio de Sanidad. Estos informes se sucederán durante toda la semana, entre las 12.00-12.30 horas y las 18.00-18.30 horas.

REUNIÓN CON CONSEJO SALUD

La consejera de Sanidad y Consumo asistió ayer a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud para coordinar actuaciones respecto a los casos sospechosos de gripe humana de origen porcino detectados

Palacios explicó que "la reunión ha servido para fijar la coordinación que ya teníamos establecida y poner en común la terminología correcta a la hora de informar sobre las alertas que detecte el protocolo y los casos en observación que existan en las comunidades autónomas".

De hecho, explicó en rueda de prensa, la Consejería de Sanidad y Consumo mantendrá, como ha hecho desde la activación del protocolo de vigilancia epidemiológica, un contacto constante con el Ministerio, a través de los departamentos de Salud Pública, con el fin de informar puntualmente de la evolución de las alertas y de los casos en observación que detecte el protocolo de vigilancia en la Región.

32 CASOS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado a 32 el número de posibles infectados por la gripe porcina en España, donde hasta el momento, hay sólo dos casos confirmados de esta enfermedad, uno en Almansa (Albacete) y otro en la Comunidad Valenciana. Otros dos casos que estaban en estudio en Andalucía y Castilla-La Mancha, han sido finalmente, desestimados.

Las comunidades más afectadas son Cataluña, que mantiene sus 10 casos sospechosos, y la Comunidad de Madrid, que ha pasado de los cuatro posibles casos de ayer a nueve. Andalucía y Baleares mantienen sus dos casos en observación, mientras que Castilla y León aparece hoy en la lista de afectados con dos posibles afectados por la gripe. Con un posible caso cada una se mantienen Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja.

"La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento. En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México", informó hoy el ministerio en un comunicado.