Sanidad conocerá "en cuestión de horas" si el primer caso sospechoso de la Región de Murcia es positivo

CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, apuntó hoy, antes de comparecer ante la Asamblea Regional de Murcia para hablar de las medidas tomadas ante la gripe porcina, que espera conocer "en las próximas horas" el resultado de los análisis que confirmaran si el caso del alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena de 26 años ingresados hace 72 horas en la Arrixaca ha dado positivo o negativo por esta enfermedad.

Palacios recordó que, además de este, hay otro caso de una joven de 17 años también ingresada en Murcia por posible contagio de esta enfermedad y añadió que ambas sospechas de contagio han dado lugar a recomendar que guarden cuarentena un total de 40 personas relacionadas con ambos posibles casos.

Un alto cargo de la Consejería confirmó que se trata de 27 cercanos al caso del joven de la UPCT y una docena más que tienen que ver con la joven de 17 años que ingresó más tarde en el Hospital Reina Sofía.

En todo caso, Palacios informó de las medidas tomadas por la Consejería, consistentes en centralizar todo el suministro de información sobre detección de casos y medidas sanitarias a tomar, siempre bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los recursos puestos en marcha para la detección temprana de casos, Palacios informó del refuerzo de personal sanitario cualificado al que será desviada toda llamada al '112' sobre sospechas de contagio.

Por eso, recomendó "que toda persona que tenga síntomas como fiebre alta de más de 38 grados, tos y mucosidad, sobre todo si ha estado hace menos de una semana en México o conoce a alguien que haya estado allí, se ponga en contacto con el teléfono de emergencias".

Finalmente, Palacios pidió que se comience a llamar 'nueva gripe' en lugar de gripe porcina a la epidemia causada por el virus A/H1N1 para evitar consecuencias en la industria porcina.