Sanidad convoca a las CCAA para hacer frente a la amenaza de la gripe porcina

  • Madrid, 26 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha convocado una reunión extraordinaria el próximo miércoles del Consejo Interterritorial, el máximo órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, para analizar la situación y hacer frente a la epidemia de gripe porcina detectada en México y Estados Unidos.

Sanidad detecta tres casos sospechosos de gripe porcina en España

Sanidad detecta tres casos sospechosos de gripe porcina en España

Madrid, 26 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha convocado una reunión extraordinaria el próximo miércoles del Consejo Interterritorial, el máximo órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, para analizar la situación y hacer frente a la epidemia de gripe porcina detectada en México y Estados Unidos.

El Consejo Interterritorial se celebrará al día siguiente de una reunión en Ginebra del comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que decidirá si eleva el nivel de alerta internacional desde el actual grado 3 como respuesta al virus, que ya ha causado decenas de muertos en México y amenaza con extenderse.

De forma previa, Trinidad Jiménez reunirá mañana lunes al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe.

A la convocatoria de mañana asistirán también representantes de los gobiernos de Canarias, Cataluña y Castilla y León, en representación del Consejo Interterritorial, que se reunirá oficialmente el miércoles en Madrid.

En una rueda de prensa en la sede del Departamento, la ministra de Sanidad ha explicado que se han detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en España en personas que habían regresado de México en los últimos días, aunque ha dejado claro que "no estamos ante una situación de emergencia" sino de "tranquilidad".

Los tres casos con síntomas de gripe porcina han sido detectados en las últimas 24 horas en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia.

Las personas afectadas permanecen ingresadas en centros sanitarios, aunque "ninguno de ellos reviste gravedad".

Según los últimos datos de la OMS, en Estados Unidos hay 11 casos detectados (7 en California, 2 en Texas y 2 en Kansas), aunque no se ha producido ningún fallecimiento, mientras que en México se contabilizan 878 casos y 60 muertos.