Sanidad detecta tres casos sospechosos de gripe porcina en España

  • Madrid, 26 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en España en personas que han regresado de México en los últimos días, ha informado hoy en rueda de prensa la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Madrid, 26 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en España en personas que han regresado de México en los últimos días, ha informado hoy en rueda de prensa la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Los tres casos de personas con síntomas de gripe han sido detectados, uno anoche y otros dos esta madrugada, en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia, donde permanecen ingresados en centros sanitarios, aunque "ninguno de ellos reviste gravedad".

Los tres están siendo analizados y hasta pasadas 48 horas no se podrá determinar de forma concluyente si están afectados por el virus A/H1N1, ha explicado Jiménez en una rueda de prensa, tras una reunión de trabajo en el Ministerio para analizar la situación del brote de gripe porcina en humanos de México y Estados Unidos.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Estados Unidos hay 11 casos detectados (7 en California, 2 en Texas y 2 en Kansas), aunque no se ha producido ningún fallecimiento, mientras que en México se contabilizan 878 casos y 60 muertos.

La OMS ha enviado a expertos a estos dos países para evaluar la situación sobre el terreno "y poder tener una información más precisa", ha dicho.

La ministra ha insistido en que "no estamos ante una situación de emergencia" en España, sino de "tranquilidad".

Ha explicado que el jueves por la noche, cuando el Ministerio recibió las primeras comunicaciones de la OMS, activó el Protocolo previsto en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe.

El Ministerio, a través de AENA, se ha puesto en contacto con los pasajeros que compartieron vuelo con las tres personas que están siendo analizadas y se les ha informado de que en caso de que presenten síntomas gripales acudan a los servicios de salud de sus respectivas comunidades autónomas como medida de prevención.

Además, a todos los viajeros que regresan de México o Estados Unidos se les pide que presten mucha atención a su salud durante los próximos díez días, que es el periodo de incubación estimado de este tipo de gripe.

Para ello, un equipo de médicos de Sanidad Exterior se encuentra trabajando en el aeropuerto de Barajas.

La ministra ha asegurado que el Gobierno no puede recomendar a los ciudadanos que no viajen a las zonas afectadas y solo se adoptará esa decisión cuando lo recomiende la OMS, que mantiene activada a alerta en grado 3.

Jiménez ha asegurado que no existe ningún riesgo de transmisión por consumo de productos porcinos, ya que el contagio solo se produce por el aire de humano a humano.

Las medidas puestas en marcha consisten en incrementar la vigilancia epidemiológica con el fin de detectar "precozmente" posibles casos en personas que hayan regresado recientemente de México o de Estados Unidos y actuar con ellos en base a los protocolos "que están perfectamente definidos".

"Estamos trabajando para anticiparnos, para actuar con prevención sobre cualquier posible evolución de la situación y reaccionar de manera inmediata", ha dicho Jiménez.

El Gobierno está en coordinación permanente con el Consejo Interterritorial de Salud, está enviando "puntualmente y de manera continua" toda la información de la que dispone a las comunidades autónomas y también mantiene comunicación permanente con las autoridades sanitarias de la Unión Europea.

La ministra ha agradecido el trabajo y la disposición de las comunidades autónomas, "que está permitiendo que las medidas adoptadas se estén desarrollando de manera coordinada y armonizada".

Jiménez ha estado en contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y también con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los responsables del Ministerio se van a reunir hoy por segunda vez por audioconferencia con las autoridades de salud pública de las comunidades autónomas y ha convocado una reunión para mañana del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evaluación epidemiológica del virus de la gripe.