ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Schwarzenegger decreta el estado de emergencia en California por la gripe porcina

  • Los Ángeles (EE.UU.), 28 abr (EFE).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, decretó hoy la emergencia en ese estado, lo que facilitará tomar acciones coordinadas y más efectivas para combatir el brote de gripe porcina que sufre EE.UU., informó su oficina.

Schwarzenegger decreta el estado de emergencia en California por la gripe porcina

Schwarzenegger decreta el estado de emergencia en California por la gripe porcina

Los Ángeles (EE.UU.), 28 abr (EFE).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, decretó hoy la emergencia en ese estado, lo que facilitará tomar acciones coordinadas y más efectivas para combatir el brote de gripe porcina que sufre EE.UU., informó su oficina.

Schwarzenegger declaró el estado de emergencia con la intención de "apoyar y facilitar a los departamentos de salud una respuesta eficaz a los brotes" del virus A/H1N1, que hasta ahora ha contagiado a 13 personas en California, según las autoridades locales.

El gobernador californiano, no obstante, aseguró que la decisión es preventiva y que "no hay necesidad de alarmarse".

La prioridad del político republicano es "limitar la propagación de la gripe porcina lo más rápido y eficazmente posible", agregó el comunicado de prensa difundido por su oficina.

En todo Estados Unidos hay confirmados 64 casos de la enfermedad, 45 de ellos en Nueva York, lo que llevó hoy a la Casa Blanca a pedir al Congreso 1.500 millones de dólares para luchar contra el brote.

El estado de emergencia permite reunir esfuerzos entre agencias y departamentos de California y poner en práctica el Plan Estatal de Emergencias, que incluye ciertas medidas preventivas.

El diario Los Ángeles Times, en una información no confirmada oficialmente, señala hoy que se investigan dos muertes en California que pueden estar relacionadas con la fiebre porcina.

El portavoz de la oficina del forense Craig Harvey dijo al rotativo que se han recogido muestras de los dos fallecidos para enviarlas al Departamento de Salud y analizar si la causa de la muerte fue una infección provocada por el virus de la gripe porcina.

Los fallecidos son un hombre de 33 años que vivía en Long Beach y murió el lunes tras ingresar en el Centro Médico Bellflower con síntomas similares a los de la enfermedad, y otro hombre de 45 años que murió el 22 de abril en un hospital de Norwalk, aparentemente de neumonía.

De confirmarse ambas, serían las primeras muertes por gripe porcina en Estados Unidos.