Se elevan a 42 los casos sospechosos de gripe porcina en Colombia

  • Bogotá, 28 abr (EFE).- Los casos de personas sospechosas de portar el virus de la gripe porcina se elevaron hoy en Colombia a 42, cuatro de ellos "preocupantes", según el Gobierno, que ha dispuesto un centro de crisis para hacer frente a la llegada de la enfermedad al país.

Bogotá, 28 abr (EFE).- Los casos de personas sospechosas de portar el virus de la gripe porcina se elevaron hoy en Colombia a 42, cuatro de ellos "preocupantes", según el Gobierno, que ha dispuesto un centro de crisis para hacer frente a la llegada de la enfermedad al país.

"Hemos venido haciendo seguimiento a 42 casos en distintas regiones de Medellín, Pereira, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla", anunció hoy el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

De esos 42 casos sospechosos, cuatro son "preocupantes", apuntó el funcionario, quien explicó que en todos los casos se trata de personas que tienen los síntomas y que han estado en México, desde donde se ha expandido el virus.

"No quiere decir que tengan gravedad clínica (...), sino que inmediatamente los ponemos en observación como medida preventiva", precisó.

Palacio informó de la creación de una sala de crisis en el Ministerio de Protección para mantener comunicación permanente con todos los centros hospitalarios de Colombia y hacer seguimiento a los posibles casos de gripe porcina.

"Cerca de 90 de cada 100 pacientes que tengan contacto con el virus ni siquiera se van a dar cuenta o van a sentir una sintomatología muy sencilla (...); la mayoría de los que tengamos el virus lo vamos a afrontar y lo vamos a manejar sin ningún problema", indicó.

El ministro aclaró que solo "un grupo relativamente pequeño (de contagiados) puede tener alguna complicación".

Palacio ordenó la adquisición de 200.000 tratamientos antivirales, 10.000 de ellos para niños, con el propósito de hacer frente a la demanda que se va presentar cuando el virus llegue a Colombia, lo cual consideró "inevitable".

Debido a lo rápido que se ha expandido la fiebre porcina por varios países, el Gobierno colombiano decretó el lunes la "situación de desastre" para poder asumir una posible emergencia, lo que permite adelantar acciones preventivas y hacer uso de partidas presupuestarias especiales.

"Una vez confirmemos la llegada del virus, tendremos una rápida expansión, ahí vamos a tener el problema durante dos semanas de mucha dificultad para el sector salud, luego empieza a disminuir la situación, se empieza a normalizar", agregó Palacio.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.