Se elevan a ocho los casos sospechosos de gripe porcina en España

  • Madrid, 26 abr (EFE).- Los casos sospechosos de gripe porcina detectados en España se elevan ya a ocho, después de que se hayan detectados tres posibles contagios en Cataluña, uno en Aragón, y otro en Andalucía, que se unen a los tres detectados en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia.

Madrid, 26 abr (EFE).- Los casos sospechosos de gripe porcina detectados en España se elevan ya a ocho, después de que se hayan detectados tres posibles contagios en Cataluña, uno en Aragón, y otro en Andalucía, que se unen a los tres detectados en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia.

Los dos últimos casos sospechosos son el detectado en Teruel, un joven de 22 años que regresó de México el pasado lunes, y otro en Algeciras (Cádiz), una mujer de 22 años que regresó de viaje de la ciudad mejicana de Cancún.

Una portavoz del Ministerio de Sanidad señaló a EFE que a las 21.20 horas de esta tarde sólo se contabilizaban a nivel oficial seis posibles casos, no incluyendo los dos últimos de Aragón y Andalucía, si bien periódicamente se irá informando y actualizando las cifras en coordinación con las comunidades autónomas.

En todos los casos, se trata de personas jóvenes que han regresado de México en los últimos días.

No obstante, hasta dentro de dos días no podrá determinarse de forma concluyente si estas seis personas están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos.

Las ocho personas se encuentran en observación aunque, según las autoridades sanitarias, ninguna de ellas reviste gravedad.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dejado claro que "no estamos ante una situación de emergencia" en España, sino de "tranquilidad".

En rueda de prensa en la sede del Departamento, Jiménez ha explicado que el pasado jueves, cuando el Ministerio recibió las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno activó el Protocolo previsto en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe.

La ministra comparecerá el próximo miércoles a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del brote de gripe porcina en México y Estados Unidos y explicar las medidas que se han puesto en marcha para evitar su paso a España.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a todos los viajeros que regresan de México o Estados Unidos que presten mucha atención a su salud durante los próximos díez días, que es el periodo de incubación estimado de este tipo de gripe.

Para ello, un equipo de médicos se encuentra trabajando ya en el aeropuerto de Barajas, recopilando los datos personales de los viajeros, mientras agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional controlan estos vuelos con guantes y mascarillas ante un hipotético contagio.

"Estamos trabajando para anticiparnos, para actuar con prevención sobre cualquier posible evolución de la situación y reaccionar de manera inmediata", ha dicho la ministra de Sanidad.

Trinidad Jiménez ha subrayado que no existe ningún riesgo de transmisión por consumo de productos porcinos, ya que el contagio solo se produce por el aire, de humano a humano.

Los síntomas son muy similares a los de una gripe convencional, lo que puede conllevar a un cierto alarmismo entre la población.

En declaraciones a Efe, el director del Centro de Referencia de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, ha expresado su preocupación por este brote que puede resultar "letal".

No obstante, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al enfatizar que infectarse por el virus no significa necesariamente la muerte y que con una detección precoz y el tratamiento adecuado hay más posibilidades de curación.

Ha recordado que se trata de un virus "híbrido" que tiene componentes porcino, humano y también aviar, y es precisamente éste último el que le preocupa, porque son los más patógenos, y porque también tienen la capacidad de transmitirse de persona a persona.

Por su parte, la epidemióloga Ángela Domínguez ha asegurado que España, gracias a los planes y protocolos activados con motivo de la gripe aviar, está "mejor preparada" para hacer frente a una eventual propagación de la gripe porcina.

Domínguez, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, ha señalado a Efe que, por el momento, "no hay que hacer absolutamente nada", ya que las medidas de prevención sólo son útiles en los países en los que se ha determinado de forma fehaciente la presencia de la enfermedad, como México o Estados Unidos.

En tal caso, añade la doctora, es conveniente que las personas utilicen mascarillas, usen pañuelos de un sólo uso y se laven las manos si han estado en contacto con la nariz, mucosas o saliva, ya que la enfermedad se transmite vía respiratoria.

Para hacer frente al riesgo de pandemia, el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo miércoles una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial, el máximo órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Estado y a las Comunidades Autónomas.

La portavoz de Sanidad del PP, Ana Pastor, ha pedido a Sanidad que ponga en marcha todas las medidas necesarias para reducir la transmisión y proteger a la población frente a la amenaza de la gripe porcina, entre ellas la instalación de arcos de medición de temperatura en aeropuertos.

Pastor ha señalado que estos dispositivos, que permiten conocer si el viajero tiene fiebre -uno de los síntomas de la gripe-, ya han sido instalados en los aeropuertos internacionales de Corea y Japón, como medida de precaución y de diagnóstico precoz de la enfermedad.