Se incrementan a 29 los casos confirmados del virus de la gripe A en Panamá

  • Panamá, 12 may (EFE).- El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó hoy que se han detectado 11 nuevos casos de la gripe A, la mayoría niños, con lo que asciende a 29 el número de infectados confirmados.

Se incrementan a 29 los casos confirmados del virus de la gripe A en Panamá

Se incrementan a 29 los casos confirmados del virus de la gripe A en Panamá

Panamá, 12 may (EFE).- El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó hoy que se han detectado 11 nuevos casos de la gripe A, la mayoría niños, con lo que asciende a 29 el número de infectados confirmados.

El Instituto Conmemorativo Gorgas, que cuenta con los reactivos para realizar las pruebas, ha recibido 109 muestras de pacientes para investigación por influenza AH1N1, de las que se han confirmado 29, se han descartado 43 y están pendientes 37, según un comunicado del Minsa.

De los 11 casos nuevos, la mayoría (no precisada) está entre las edades de siete y 12 años, siendo siete de ellos contactos de los niños confirmados en las escuelas donde el lunes las autoridades sanitarias realizaron operaciones de desinfección.

Ocho de los nuevos casos proceden de la capital, uno del distrito de San Miguelito, en la periferia de la ciudad, y se investiga la procedencia de dos más.

Hasta el momento, solamente se mantienen dos casos hospitalizados y el resto recibe seguimiento del Minsa en sus hogares, donde están en aislamiento, de acuerdo con la información.

El Instituto Gorgas ha detectado que también está circulando el virus de la influenza estacional, de la que confirmó 54 casos.

El Gorgas tiene la capacidad, como laboratorio de referencia para Centroamérica, de confirmar los casos sospechosos en menos de 24 horas, por lo cual el reporte de los positivos puede hacerse más rápidamente que en otros países, destacó el Minsa.

La entidad sanitaria señaló que se realiza una búsqueda activa e intensa de los contactos de los casos que se han identificado como positivos a la influenza A.

Explicó que el aumento de casos está asociado a que Panamá es un país de tránsito, donde se recibe diariamente a miles de viajeros de todos los continentes, situación que favorece la diseminación de las enfermedades transmisibles.

El cambio climático igualmente favorece la proliferación de diferentes enfermedades asociadas al clima y el virus de la gripe AH1N1 muestra una alta transmisibilidad.

En Panamá, donde no hay hasta la fecha ningún fallecimiento por este virus, la tasa actual de morbilidad por la influenza AH1N1 es de 0,9 por 100.000 habitantes, menor a la de México, que es de 1,6 por 100.000 habitantes y similar a la de Estados Unidos, que es de 0,83 por 100.000 habitantes, según el Minsa.

Tras la aparición de los casos confirmados de influenza AH1N1, el Minsa ha reforzado su vigilancia en las terminales aéreas, puertos y pasos fronterizos para detectar aquellas personas que presenten síntomas similares.

También se decidió cerrar temporalmente cuatro escuelas de la capital panameña en las que se confirmaron casos de gripe A para realizar procedimientos de desinfección.