Se perfila un plan para fabricar una vacuna contra la gripe A y Paraguay se une a la lista de contagiados

  • Bogotá, 19 may (EFE).- Paraguay se unió hoy a la lista de países contagiados por la gripe A, el mismo día en que la ONU y las farmacéuticas perfilaron un plan para fabricar, si es necesario, una vacuna contra la enfermedad, que en todo el mundo ya ha infectado a casi 10.000 personas.

Se perfila un plan para fabricar una vacuna contra la gripe A y Paraguay se une a la lista de contagiados

Se perfila un plan para fabricar una vacuna contra la gripe A y Paraguay se une a la lista de contagiados

Bogotá, 19 may (EFE).- Paraguay se unió hoy a la lista de países contagiados por la gripe A, el mismo día en que la ONU y las farmacéuticas perfilaron un plan para fabricar, si es necesario, una vacuna contra la enfermedad, que en todo el mundo ya ha infectado a casi 10.000 personas.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en total 9.830 infectados en 40 países, de los que 79 fallecieron.

En estas cifras de la OMS todavía no está incluido Paraguay, cuyas autoridades sanitarias reportaron hoy el primer caso de la gripe A en el país en una mujer adulta que regresó recientemente de Nueva York.

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, Iván Allende, dijo que la prueba oficial "confirmó el resultado preliminar" que se tenía de un "laboratorio privado", aunque aclaró que se enviará una muestra a EE.UU. para tener total certeza de que se trata del virus AH1N1.

Con Paraguay contagiado, en Suramérica solo se mantienen libres de la gripe A Venezuela, Bolivia y Uruguay.

Los países suramericanos más afectados son Colombia, que ya tiene 12 casos positivos, y Chile, donde -según la presidenta Michelle Bachelet- hay 10 enfermos y se han cerrado por precaución cinco colegios en la capital.

También se decretó hoy la cancelación de las clases en un exclusivo colegio de Lima, después de que se supo que una de sus alumnas es el tercer caso de gripe A comprobado en Perú.

Desde Ginebra, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la calma, al señalar que "nunca la comunidad internacional ha estado tan bien preparada para reaccionar ante una pandemia", pero subrayó que "hay que seguir vigilantes".

Ban presidió hoy en compañía de la directora general de la OMS, Margaret Chan, una reunión con representantes de 30 farmacéuticas de todo el mundo para coordinar una estrategia sobre la eventual fabricación de una vacuna contra la gripe A.

En el encuentro no se determinó si se va a fabricar o no la vacuna, dado que eso depende de factores científicos que deben ser analizados por la OMS, pero sí se discutió el plan de acción para crearla.

La enfermedad nació en México, donde el número de muertes confirmadas asciende a 74 y los contagios suman 3.660, de acuerdo con los datos proporcionados hoy por la Secretaría de Salud,

En ese país todo va volviendo a la normalidad poco a poco, prueba de ello fue la llegada hoy del "Sea Princess", con bandera de Bermudas y 2.019 pasajeros, que se convirtió en el primer crucero en arribar a costas mexicanas después de la alerta sanitaria decretada el 23 de abril pasado.

Sin embargo, el temor al contagio ha llegado a tal extremo que se están produciendo cancelaciones de viajes contratados a México para el verano del hemisferio norte, señaló hoy a Efe en Brasil el director general del grupo mexicano Plan, Luis Bosomos Creixell.

Reactivar el turismo se ha convertido en una prioridad y, como ejemplo, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha enviado cartas a personalidades como Bill Gates, Bill Clinton, Bono y Shakira para animarlos a que apoyen al país con sus testimonios escritos o visitas.

Estados Unidos sigue siendo, de lejos, el país con más contagiados, que ya suman 5.469, sin contar los seis fallecimientos que se han producido, informó hoy el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

Además, el departamento de Salud de Nueva York investiga si un bebé de 16 meses que murió el lunes en un hospital después de haber sido ingresado con fiebre alta pudo haber sido víctima del virus AH1N1.

Mientras, en el viejo continente el número de afectados asciende a 265, de los que 94 corresponden a personas que no habían viajado a los países donde el brote fue más virulento, indicó hoy el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, en inglés).

Costa Rica, con 22 enfermos, también ha registrado ya contagios locales, dijeron hoy sus autoridades sanitarias.

Dos nuevos casos positivos tiene El Salvador, lo que eleva a seis los contagios, explicó hoy el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mario Serpas, e indicó que hay otros dos sospechosos.

Por su parte, el Ministerio guatemalteco de Salud Pública y Asistencia Social descartó dos casos sospechosos y aseguró que hasta hoy solo se han registrado tres positivos en el país.

Y en la República Dominicana cerca de 300 personas de un centro educativo de la provincia de Santo Domingo están bajo control, después de que algunas de ellas viajaran en un autobús que había transportado previamente a una ciudadana chilena contagiada.

En medio de la psicosis mundial por la enfermedad, en China un campesino fingió que estaba contagiado para ser atendido gratuitamente en un hospital y ahora pasará 10 días encarcelado, según la agencia oficial Xinhua.