Sube a 73 el número de casos confirmados de la gripe en España

MADRID/GINEBRA, Suiza (Reuters) - El Ministerio de Sanidad y Consumo elevó el martes a 73 el número de casos confirmados en España por la gripe A (H1N1), 16 más que en el balance facilitado ayer.

En cambio, el número de casos en investigación ha bajado a 56.

Cataluña, con 21 casos, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 19 cada una, son las comunidades autónomas en las que más casos hay.

Además, hay otros cinco registrados en Castilla-La Mancha, cuatro en Madrid, y uno en Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

De estas 73 personas, sólo dos permanecen en el hospital, según lo notificado hasta ahora por las comunidades autónomas.

"Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", informó Sanidad en un comunicado.

Todos los casos confirmados, salvo cinco, son viajeros que recientemente han estado en México.

Los análisis han descartado a 113 personas que estaban en estudio.

España es el cuarto país del mundo con más casos de la nueva gripe, después de México, Estados Unidos y Canadá.

AÚN NO HAY CASOS ENTRE COMUNIDADES EN EUROPA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no cree que haya transmisión de la nueva cepa H1N1 de la gripe a nivel de comunidades en Europa, dijo el martes su director general adjunto, Keiji Fukuda, a pesar del relativamente elevado número de casos en España y Reino Unido.

Fukuda, número dos de la agencia sanitaria de la ONU, dijo en una rueda de prensa en Ginebra que esperarán a que haya pruebas de que la nueva cepa del virus se está propagando a nivel de comunidades fuera de América del Norte antes de declarar una pandemia completa.

"No sentimos que estamos viendo eso actualmente", dijo.

El nivel de alerta actualmente está en 5 en una escala del 1 al 6, lo que significa que una pandemia es "inminente".

Fukuda agregó que la mayoría de los casos en Europa y Asia están relacionados con personas que han viajado a México, epicentro de la enfermedad que ha infectado al menos a 1.490 personas en 21 países.

Consultado sobre esos brotes, respondió: "Ahora no creemos que estemos viendo una transmisión a nivel de comunidad de la misma forma que estamos viendo una transmisión a nivel de comunidad en Estados Unidos o México".

"En España los casos están relacionados de manera muy cercana al viaje. En el Reino Unido hay infecciones en escuelas relacionadas con viajes, pero de nuevo, cuando hablamos sobre transmisión a nivel de comunidad estamos buscando transmisiones no sólo en instituciones sino en la comunidad más extensa", agregó.

El comité de emergencia encargado de recomendar cambiar el nivel de alerta de pandemia de la OMS, que fue elevado la semana pasada en dos pasos del nivel 3 al 5, no tiene ninguna reunión programada actualmente.

Hasta la fecha, se han confirmado oficialmente 27 muertes, 26 en México y una en Estados Unidos, aunque las autoridades estadounidenses informaron el martes de la muerte de una mujer que tenía la nueva gripe.