Sube a 73 el número de casos confirmados de la gripe en España

MADRID/GINEBRA, Suiza (Reuters) - El Ministerio de Sanidad y Consumo elevó el martes a 73 el número de casos confirmados en España por la gripe A (H1N1), 16 más que en el balance facilitado ayer.

En cambio, el número de casos en investigación ha bajado a 56.

Cataluña, con 21 casos, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 19 cada una, son las comunidades autónomas en las que más casos hay.

Además, hay otros cinco registrados en Castilla-La Mancha, cuatro en Madrid, y uno en Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

De estas 73 personas, sólo dos permanecen en el hospital, según lo notificado hasta ahora por las comunidades autónomas.

"Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", informó Sanidad en un comunicado.

Todos los casos confirmados, salvo cinco, son viajeros que recientemente han estado en México.

Los análisis han descartado a 113 personas que estaban en estudio.

España es el cuarto país del mundo con más casos de la nueva gripe, después de México, Estados Unidos y Canadá.

AÚN NO HAY CASOS ENTRE COMUNIDADES EN EUROPA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no cree que haya transmisión de la nueva cepa H1N1 de la gripe a nivel de comunidades en Europa, dijo el martes su director general adjunto, Keiji Fukuda.

Fukuda dijo que en los dos países europeos donde se han confirmado más casos, España y Reino Unido, el virus no parece estar propagándose de instituciones como escuelas a la comunidad en general.

"No creemos que estemos viendo eso actualmente", declaró en una intervención ante la prensa, en la que agregó que en España la mayoría de los casos está relacionado con personas que han viajado a México.

Un brote de un nuevo tipo de gripe que emergió por primera vez en México ha infectado a más de 1.200 personas en 21 países en la última semana, aunque la OMS tiene 1.124 casos confirmados oficialmente.

Hasta la fecha, se han confirmado oficialmente 27 muertes, 26 en México y una en Estados Unidos, aunque se sospecha que más de 100 personas podrían haber fallecido a causa de la enfermedad.

La propagación mundial de la cepa ha mantenido los temores a una posible pandemia, aunque científicos dicen que no parece ser más letal que una gripe común.