Suben a 49 los casos confirmados de gripe porcina en un México a medio gas

  • México, 29 abr (EFE).- Los casos confirmados de gripe porcina en México subieron hoy a 49, siete de ellos correspondiente a personas ya fallecidas, en el sexto día de la alerta sanitaria por una epidemia que tiene a medio gas a la capital y empieza a sentirse en otras zonas del país.

El alcalde de la capital mexicana dice que se "estabilizan" los casos posibles de contagio

El alcalde de la capital mexicana dice que se "estabilizan" los casos posibles de contagio

Suben a 49 los casos confirmados de gripe porcina en un México a medio gas

Suben a 49 los casos confirmados de gripe porcina en un México a medio gas

Las ventas de porcino caen un 80% en México y los productores piden cambiar el nombre a la gripe

Las ventas de porcino caen un 80% en México y los productores piden cambiar el nombre a la gripe

México, 29 abr (EFE).- Los casos confirmados de gripe porcina en México subieron hoy a 49, siete de ellos correspondiente a personas ya fallecidas, en el sexto día de la alerta sanitaria por una epidemia que tiene a medio gas a la capital y empieza a sentirse en otras zonas del país.

El ministerio de Salud indicó que, según los últimos resultados de laboratorios especializados, "se han detectado 23 casos positivos de influenza porcina", que se suman a los 26 que se conocían ayer.

Fuentes de ese ministerio indicaron a Efe que los datos corresponden a las muestras sometidas a los nuevos equipos de análisis molecular que este martes fueron instalados en Ciudad de México y Veracruz, en el este del país.

Estos aparatos son manejados en coordinación con personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Como México no tiene certificación para esa clase de laboratorios -su instalación responde a la actual emergencia-, las últimas muestras han sido enviadas a Canadá para que un centro homologado les dé el visto bueno definitivo.

Además de los informes del Gobierno Nacional, la alcaldía de Ciudad de México, el principal foco de la epidemia, aseguró hoy que los casos sospechosos de contagio de la gripe porcina en la capital muestran una tendencia a la "estabilización".

El martes se registró una sola muerte en la urbe -pendiente de ser confirmada con estudios especializados- y 346 nuevos posibles casos de contagio.

En los 28 hospitales y 220 clínicas con los que cuenta la ciudad permanecen hospitalizadas 115 personas.

Los más recientes datos del Gobierno federal, difundidos el martes por la noche, señalan que en todo el país existen 2.498 personas con neumonía atípica posiblemente asociada a la gripe porcina, de las que 1.311 siguen hospitalizadas.

Los afectados por el virus A/H1N1 presentan síntomas como un aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Según los expertos gubernamentales, la transmisión de la infección es más viable por contacto que por aire pues el virus pueden permanecer sobre una superficie entre 24 y 48 horas, razón por la cual se recomienda el lavado constante de manos y evitar el saludo con beso o de mano, además de usar mascarilla.

Ante la emergencia, además de la suspensión de clases en todas las escuelas del país, que afecta a 33 millones estudiantes, la alcaldía capitalina ha decidido cerrar durante una semana los restaurantes, que ahora solamente pueden ofrecer comida a domicilio, una medida que puede causar pérdidas por 107 millones de dólares, (unos 1.500 millones de pesos), según la cámara del sector.

El transporte público funciona todavía, pero las empresas han comenzado a eliminar algunas actividades de riesgo para evitar el contagio en oficinas y otros centros profesionales.

Una encuesta publicada hoy revela que la mayoría de las compañías ha suspendido las reuniones internas, otras permiten trabajar a sus empleados desde casa y algunas incluso pararon por completo las labores.

Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia están obligadas a trabajar de forma remota hasta nuevo aviso.

La jornada de liga de fútbol del fin de semana se celebrará a puerta cerrada, los juzgados ofrecen servicios mínimos y el aeropuerto mantiene operaciones aunque con controles a los viajeros.

Fuera de la capital y del vecino Estado de México, que comparten parte de la mancha urbana metropolitana, siete de los 32 estados aseguran estar libres del virus, según el diario El Universal, a pesar de que el gobierno ha admitido la existencia de casos sospechosos en todo el territorio nacional.

Además, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) anunció que la venta de productos porcinos en México ha caído un 80% desde el pasado viernes por efecto del brote epidémico.