Suben a 93 los casos confirmados de gripe H1N1 en España

MADRID/GINEBRA (Reuters) - El número de casos confirmados de la cepa H1N1 de la gripe subió el viernes a 93 en España, cinco más que el día anterior, según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social, al tiempo que sigue descendiendo el número de casos en investigación, y ya son 40.

Los nuevos casos han tenido lugar en dos de las comunidades con más infectados, Andalucía y Comunidad Valenciana, que sumaron dos y tres más, respectivamente, hasta alcanzar 29 en Andalucía y 26 en Comunidad Valenciana.

Las demás comunidades se mantenían estables, Cataluña, con 24, Castilla-La Mancha, con cinco, Madrid, con cuatro, y uno en Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

Ninguna de las personas que ha dado positivo está hospitalizada, según lo notificado por las comunidades autónomas.

"Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", informó Sanidad en un comunicado.

Se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, salvo nueve personas.

Los análisis han descartado ya 138 personas que estaban en estudio.

En relación con el consumo de carne de cerdo, el grupo de trabajo de expertos del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha indicado que se puede continuar con el consumo de carne de cerdo y productos derivados, ya que no existe evidencia científica de que el virus de la gripe se transmita a la población humana a través del consumo de carne de cerdo o derivados.

España es el cuarto país con más casos confirmados en el mundo, después de Estados Unidos, con 1.639 casos, México, con 1.204, y Canadá, con 201. En total, son unos 2.000 casos confirmados en 25 países, de los que 44 murieron en México y dos en Estados Unidos.

LA OMS MANTIENE EL NIVEL DE ALERTA

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su nivel de alerta pandémica mundial en Fase 5 de una escala de 6, ya que la cepa H1N1 de la gripe aún no ha mostrado un gran impacto fuera de América.

La directora del programa global de gripe de la OMS, Sylvie Briand, dijo el viernes que la mayoría de personas infectadas con la nueva gripe alrededor del mundo han importado el virus por viajes a México o por estar cerca de alguien que lo haya padecido.

"Nos mantenemos en la etapa cinco. No tenemos evidencia de transmisión entre comunidades", afirmó en una conferencia de prensa, en la que también anunció las primeras cuatro infecciones confirmadas en Brasil.

La aparición y propagación de la cepa H1N1, que ha causado la muerte a algunos adultos jóvenes en México, provocaron que la OMS aumentara su nivel de alerta pandémica a su segunda fase más alta la semana pasada.

La fase 5 indica que una pandemia es "inminente" y que los gobiernos en todo el mundo deberían prepararse para combatirla. Para llegar a la fase 6, la OMS tendría que ver que el nuevo virus se está propagando de manera sostenida en un país fuera del continente americano.

Consultado sobre por qué la cepa H1N1, ampliamente conocida como gripe porcina, ha causado la muerte a adultos jóvenes en México, pero provocado síntomas relativamente leves en otros sitios, Briand dijo que parecía que esos pacientes no buscaron atención médica a tiempo.

"Esta gente llegó muy tarde a los centros de asistencia médica (...) el tratamiento fue aplicado muy tarde en el curso de la enfermedad", sostuvo.