Suman 22 los muertos y 42.500 los afectados por el dengue en Bolivia

  • La Paz, 10 mar (EFE).- La epidemia de dengue que azota a Bolivia ha causado 22 muertos y afectado a más de 42.500 personas desde principios del año, informó hoy a Efe el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya.

Suman 22 los muertos y 42.500 los afectados por el dengue en Bolivia

Suman 22 los muertos y 42.500 los afectados por el dengue en Bolivia

La Paz, 10 mar (EFE).- La epidemia de dengue que azota a Bolivia ha causado 22 muertos y afectado a más de 42.500 personas desde principios del año, informó hoy a Efe el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya.

Desde enero se han reportado 111 casos de infectados por dengue en su variante hemorrágica, que puede ser fatal y se suele presentar cuando una persona es infectada por segunda vez por el mosquito "aedes aegypti", transmisor de la enfermedad.

Arraya confirmó, además, que la epidemia sigue en una "vertiente ascendente", pero se mostró optimista por las campañas de limpieza en el oriente del país, la zona más perjudicada por la enfermedad, que "contaron con el cien por cien de participación de la población".

No obstante, insistió en que hay que continuar con la recogida de basuras para evitar la propagación de los criaderos del mosquito.

El propio presidente Evo Morales encabezó este fin de semana una campaña de fumigación y limpieza en varios barrios de los departamentos de Beni y Santa Cruz con miles de militares y vecinos, para erradicar los basureros donde el mosquito se reproduce.

Precisamente el prefecto (gobernador) de la región amazónica de Beni, Ernesto Suárez, está infectado por esta enfermedad en su modalidad clásica, confirmó una autoridad de esa región a la agencia de noticias Erbol.

En la región de Santa Cruz, las lluvias registradas ayer esparcieron parte de la basura recogida en las calles durante esta campaña de limpieza.

Arraya indicó que este problema se puede solucionar con la "conciencia de la población" en 2 ó 3 días, plazo en el que no hay peligro de que se generen más criaderos del mosquito, que tienen un tiempo de incubación de al menos 10 días.

Esta es la peor epidemia de dengue de los últimos 20 años en Bolivia y supera en gravedad a la sufrida en 2007 en Paraguay, donde hubo 27.000 infectados y 17 fallecidos.

El Gobierno boliviano ha recibido ayuda económica, técnica y material de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba, Argentina, así como de varios países europeos, para luchar contra esta enfermedad, que provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.