Tailandia confirma los dos primeros casos de gripe A en el sudeste de Asia

  • Bangkok, 12 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Tailandia confirmaron hoy dos casos de personas infectadas por el virus A, los primeros detectados en el sudeste de Asia, donde casi cada año surge algún brote de gripe aviaria.

Bangkok, 12 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Tailandia confirmaron hoy dos casos de personas infectadas por el virus A, los primeros detectados en el sudeste de Asia, donde casi cada año surge algún brote de gripe aviaria.

Al primer caso de infección anunciado unas horas antes por el jefe de la comisión encargada de los planes de prevención y viceprimer ministro, Saman Kachoemprasart, se sumó después un segundo, ambos en personas que recientemente regresaron a Tailandia después de visitar México.

Tailandia se suma así a Corea del Sur, Japón y China, los países asiáticos donde se han declarado casos de la gripe A, antes conocida como porcina.

El ministro descartó, en rueda de prensa, que la detección de los primeros casos de gripe AH1N1 signifique que se ha producido un brote del virus en Tailandia.

Antes el viceprimer ministro señaló a la prensa, al anunciar el primer caso, que la persona afectada, de nacionalidad tailandesa, se encontraba bien de salud y fue enviada a su casa después de pasar varios días en un hospital.

Por su parte, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, dijo que el diagnostico fue el resultado de los análisis realizados por el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos

Las autoridades tailandesas cuentan con una reserva de 5 millones de pastillas de antivirales para hacer frente a una posible epidemia y planean fabricar 2 millones más.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe está presente en 29 países que han notificado 4.379 casos de infección por virus AH1N1, que ha conducido a la muerte a más de 40 personas en México, tres en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Costa Rica.

En relación a la gripe aviaria, los datos de OMS apuntan que en todo el mundo y desde finales de 2003 un total de 257 personas han muerto a causa del virus que la causa, incluidas 196 en los países del sudeste de Asia.