Thomàs comparece hoy en el Parlament balear para informar de la situación en Baleares y explicar las medidas

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

El conseller balear de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, comparecerá hoy en la Comisión no Permanente de Salud del Parlament para informar de la situación en Baleares en relación a la epidemia de la gripe porcina en México y EEUU, y explicará asimismo las medidas puestas en marcha en las islas para evitar su propagación en caso de que se detecte la aparición de esta enfermedad.

Thomàs pidió comparecer el miércoles en este órgano parlamentario después de conocer que dos jóvenes de Mallorca, un hombre y una mujer, ingresaron este domingo en el Hospital de Son Dureta con síntomas propios de la gripe porcina, tras haber regresado de México en los últimos días. Ambos jóvenes fueron dados de alta este martes tras realizarles todas las pruebas pertinentes, lo que permitió descartar que padezcan la gripe.

En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social había elevado esta tarde a 32 el número de posibles infectados por la gripe porcina en España, donde hasta el momento, hay sólo dos casos confirmados de esta enfermedad, uno en Almansa (Albacete) y otro en la Comunidad Valenciana. Además, otro caso que estaba en estudio en Andalucía ha sido finalmente desestimado.

"La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento. En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México", informó hoy el ministerio en un comunicado.

El virus, que ya se ha cobrado la vida de puede transmitirse directamente de los cerdos a las personas y de éstas a los cerdos. La transmisión de la gripe porcina entre humanos se cree que se produce de la misma manera que la gripe estacional, principalmente, de persona a persona cuando una con gripe tose o estornuda.

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los cuales se incluyen fiebre, malestar general, falta de hambre y tos. Algunas personas con gripe porcina han presentado también aumento de la secreción nasal, dolor de cuello, náuseas, vómitos y diarrea.

La Conselleria de Salud recomienda a los ciudadanos que extremen el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, mientras que en caso de que tengan síntomas respiratorios, aconseja no compartir alimentos, tazones o cubiertos; cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; quedarse en casa cuando esté enfermo y practicar buenos hábitos de higiene.

El pasado lunes se constituyó el comité autonómico para la prevención, el control y seguimiento de esta epidemia en Baleares, presidida por el conseller y formada por las Consellerias de Presidencia e Interior y la Delegación del Gobierno.