Thomàs comparecerá el miércoles en el Parlament para informar de la situación en Baleares y explicar las medidas

PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, comparecerá el próximo miércoles en la Comisión no Permanente de Salud del Parlament para informar de la situación en Baleares, tras el brote de la gripe porcina en México y EEUU, y explicará las medidas puestas en marcha en las islas para evitar su propagación en caso de que se detecte la aparición de esta enfermedad.

Así, Thomàs pidió a la presidenta de la Comisión no Permanente de Salud, Rosa María Alberdi, comparecer el próximo miércoles en este órgano parlamentario, después de conocer que dos jóvenes de Mallorca, un hombre y una mujer, se encuentran ingresados en el Hospital de Son Dureta tras presentar síntomas de la gripe porcina, tras haber regresado en los últimos días de México.

Por otro lado, el conseller asistirá esta tarde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha convocado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para tratar la situación creada por la gripe de origen porcino con transmisión a humanos.

Asimismo, Thomàs se ha puesto en contacto a primera hora de esta mañana con los presidentes de los Consells Insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para mantenerles informados de todas las novedades referentes a esta enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por el virus de la gripe tipo A, que provoca con frecuencia brotes de gripe entre estos animales, que pueden ser contagiados a los humanos.

Así, este virus puede transmitirse directamente de los cerdos a las personas y de éstas a los cerdos. La transmisión de la gripe porcina entre humanos se cree que se produce de la misma manera que la gripe estacional, principalmente, de persona a persona cuando una con gripe tose o estornuda.

Por otro lado, los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los cuales se incluyen fiebre, malestar general, falta de hambre y tos. Algunas personas con gripe porcina han presentado también aumento de la secreción nasal, dolor de cuello, náuseas, vómitos y diarrea.

La Conselleria de Salud recomienda a los ciudadanos que extremen el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, mientras que en caso de que tengan síntomas respiratorios, aconseja no compartir alimentos, tazones o cubiertos; cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; quedarse en casa cuando esté enfermo y practicar buenos hábitos de higiene.

El titular balear de Salud constituyó esta mañana el comité autonómico para la prevención, el control y seguimiento de esta epidemia en Baleares, presidida por él y formada por las Consellerias de Presidencia e Interior y la Delegación del Gobierno.

Además, se han constituido esta mañana un comité técnico y otro operativo que intentarán a lo largo del día de hoy "revisar y autorizar los protocolos que ya existían para otro tipo de pandemias, con el fin de ensamblar el sistema sanitario, tanto público, como privado, con el sistema de vigilancia epidemiológica de salud pública".