Thomàs confirma que en Baleares no hay por ahora ningún afectado por la gripe porcina

Baleares cuenta con tratamientos para cerca de 183.000 personas en caso de que fuera necesario

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

El conseller de Saluy y Consumo, Vicenç Thomàs, confirmó hoy que en Baleares no hay por el momento ningún caso de gripe porcina. En el conjunto del país, en cambio, se elevan ya a diez los casos confirmados de gripe porcina en España, con seis nuevos --todos ellos en Cataluña--, respecto a las cifras oficiales ofrecidas esta mañana. Además, también en Cataluña se ha producido el primer caso de "contagio indirecto" a alguien que no ha viajado a México.

En declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud en el Parlament, Thomàs incidió en que lo más importante en estos momentos es la "coordinación entre los diferentes dispositivos sanitarios, la intensificación de medidas preventivas, así como la detección precoz" de los posibles casos que se puedan generar tanto en el archipiélago como en el resto de Comunidades Autónomas.

Para ello, el conseller afirmó que actualmente hay disponible un stock de más de 23.000 tratamientos retrovirales, que fueron distribuidos en las diferentes islas del archipiélago. De este modo, el pasado lunes 18.580 se destinaron a Mallorca, 1.980 a Menorca, 2.200 a Eivissa, y un total de 120 que fue enviado a Formentera.

No obstante, Thomàs informó de que en el caso de que fuera necesario, se disponen de 119 quilógramos de materia prima con los que se podrían elaborar tratamientos retrovirales, con los que se podrían abastecer a cerca de 183.000 personas.

En el caso de que se diagnosticara un caso en las islas, aseguró que se dispone de los fármacos necesarios para llevar a cabo los tratamientos pertinentes. No obstante, hizo una llamada a la "alerta" ciudadana, y exigió "prevención" a todos los ciudadanos.

Hizo especial hincapié en que se debe tomar esta epidemia como "un riesgo para la salud publica". Así, manifestó que "la prudencia y la comprension" ante este hecho extrardinario deben ser "prioritarias" ante este riesgo epidemiológico.

No obstante, y para evitar la saturación de los centros hospitalarios del archipiélago, el conseller incidió en que se debe llamar al 061, y una vez efectuada la consulta, será este organismo el que decida cómo actuar y dónde derivar a los pacientes que puedan er susceptibles de dicha infección.

POSIBILIDAD DE ASCENDER A NIVEL 5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta, en una escala de seis, en un nivel cuatro, puesto que existen "pequeñas agrupaciones de casos con limitada transmisión de persona a persona".

En este sentido, el director general en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, informó hoy de que la agencia de la ONU sólo tiene confirmados 114 casos de gripe a nivel mundial y ocho muertes. Asimismo, dijo que ante la propagación continuada de la enfermedad, que no parece remitir, la OMS podría declarar próximamente el nivel 5 de alerta por pandemia.

Asimismo, subrayó que la enfermedad ha seguido propagándose a nivel mundial y no muestra signos de remitir. "Está claro que el virus se está propagando y no vemos pruebas de que remita en estos momentos", declaró en rueda de prensa en Ginebra.

De producirse este paso, significaría que se está registrando una propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS y se estaría cerca de una pandemia.

"Parece que nos estamos aproximando a ello, pero aún no estamos en ese punto", incidió Fukuda, añadiendo que pasar de la fase 5 desde la 4 actual supondría un paso significativo.

No obstante, dijo que no se ha fijado fecha para la próxima reunión del comité de urgencia de la OMS, en la que se podría tomar la decisión de elevar el nivel de alerta. "Lo más importante ahora es que los países y organizaciones tengan tiempo para prepararse" ante la eventualidad de una pandemia, subrayó.