Todas las comunidades están juntas para hacer frente a la gripe, dice Obama

  • Washington, 8 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que "todas las comunidades" están juntas a la hora de hacer frente a la gripe A, que afecta ya a 1.639 personas en el país, más que en México, donde comenzó el brote.

Todas las comunidades están juntas para hacer frente a la gripe, dice Obama

Todas las comunidades están juntas para hacer frente a la gripe, dice Obama

Washington, 8 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que "todas las comunidades" están juntas a la hora de hacer frente a la gripe A, que afecta ya a 1.639 personas en el país, más que en México, donde comenzó el brote.

Obama habló así en una reunión con el público hispano en la Casa Blanca, organizada por el Gobierno para difundir ante la comunidad latina la máxima cantidad de información posible acerca del nuevo virus AH1N1, cómo hacerle frente y las medidas que la Administración ha adoptado contra la enfermedad.

El presidente compareció por sorpresa en el foro, encabezado por la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y en el que participaron cerca de 120 líderes de grupos hispanos, representantes sanitarios y empresarios latinos.

El brote de la enfermedad ha servido de recordatorio acerca de "cómo estamos todos juntos en esto. Si enfermamos unos, podemos enfermarnos todos", señaló el mandatario.

"Somos un solo país, una sola comunidad", afirmó Obama, quien apuntó que el foro, el primero que celebra la Casa Blanca en español, representa "un primer paso" en los esfuerzos del Gobierno para ponerse en contacto con las distintas comunidades y divulgar toda la información disponible.

El presidente estadounidense resaltó también la importancia de la colaboración internacional y en este sentido resaltó que la semana pasada dialogó con su colega mexicano, Felipe Calderón, para coordinar esfuerzos.

Pese a que la virulencia de la enfermedad parece ser menor de lo temido inicialmente, el presidente subrayó la necesidad de no bajar la guardia.

En su intervención, Hilda Solís recordó que las medidas básicas para evitar que el virus se extienda incluyen el lavarse las manos con frecuencia o cubrirse la boca cuando se tose.

Asimismo, recordó que los afectados deben quedarse en casa si se sienten enfermos, y al respecto hizo un llamado a la flexibilidad de los empleadores para que permitan a sus trabajadores ausentarse si se encuentran enfermos.

La Casa Blanca reiteró también que cualquier persona que se sienta enferma "tiene derecho" a acudir a una clínica de salud o a un hospital para recibir asistencia médica, sin necesidad de presentar documentos que acrediten su estatus migratorio.

Sobre el particular, el asesor de Justicia de la Casa Blanca, Tino Cuéllar, declaró que "es importante recordar que los derechos civiles no se detienen".

En este sentido, Cuéllar instó a "decir no a la discriminación" y denunciar posibles casos que puedan producirse en torno a la enfermedad.

Según los últimos datos facilitados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), EE.UU. ya ha superado a México en el número de casos confirmados de gripe A.

EE.UU. contabiliza un total de 1.639 afectados en 43 estados, frente a los 1.364 que registra actualmente el país vecino.

Según CDC, los casos confirmados en EE.UU. han aumentado un 83 por ciento desde el jueves, cuando había un total de 896 afectados en 41 estados.

México, considerado el "epicentro" del brote, registra un total de 1.364 casos a día de hoy, 275 casos menos que EE.UU.

No obstante, EE.UU. no ha superado a México en el número de fallecidos por la gripe A.

Hasta el momento se han registrado únicamente dos muertos en EE.UU. debido a la gripe A, el primero un niño mexicano de dos años que estaba en Texas, y el segundo una maestra de este estado que se encontraba en las últimas semanas de embarazo, comparado con los 45 contabilizados en México.

En todo el mundo los casos confirmados de enfermos contagiados con el virus AH1N1 suman ya 2.500 en 25 países, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).