Un argentino que regresó de México presenta síntomas de gripe A

  • Buenos Aires, 11 may (EFE).- Un argentino que regresó de México a comienzos de mes presenta síntomas de gripe A, informó hoy el Ministerio de Salud, que mantiene en estudio 76 posibles casos de la enfermedad.

Un argentino que regresó de México presenta síntomas de gripe A

Un argentino que regresó de México presenta síntomas de gripe A

Buenos Aires, 11 may (EFE).- Un argentino que regresó de México a comienzos de mes presenta síntomas de gripe A, informó hoy el Ministerio de Salud, que mantiene en estudio 76 posibles casos de la enfermedad.

El sistema de vigilancia epidemiológica "detectó un caso sintomático entre los pasajeros que regresaron de México en el vuelo chárter a la Argentina el 4 de mayo", señaló el organismo en un informe sobre los casos de gripe A.

"Están siendo aplicadas las medidas de prevención según los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican la quimioprofilaxis a todos los pasajeros del vuelo", agregó.

Para ello el Ministerio de Salud de Argentina ha coordinado "con las Direcciones de Epidemiología de las provincias que recibieron pasajeros de estos vuelos para iniciar las acciones de tratamiento preventivo".

En el avión que llegó a Buenos Aires el 4 de mayo viajaban más de 200 argentinos que estaban varados en México debido a que el 28 de abril las autoridades de Buenos Aires suspendieron los vuelos entre ambos países.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, informó el jueves último sobre la aparición del primer caso de gripe A en un hombre que había regresado de México el 25 de abril pasado, y aseguró que el paciente ya está recuperado.

En el informe oficial conocido hoy se indicó que "de 167 personas comunicadas como posibles casos sospechosos por provenir de los países afectados se han descartado 54 por no cumplir con la definición de caso".

Agregó que del total de muestras recibidas a partir del 26 de abril una dio positiva -el paciente ya fue dado de alta-, 36 resultaron negativas y 76 están en proceso de análisis.