Un brote mortal de gripe porcina en México preocupa a la OMS

MÉXICO DF (Reuters) - Un nuevo tipo de gripe surgida de un virus porcino se propagó en la capital de México y sus alrededores, causando al menos 20 muertos en los últimos días y poniendo el viernes en alerta a la zona, mientras crecen los temores a una posible pandemia.

Aunque el Gobierno mexicano dijo que la epidemia estaba controlada, hay sospechas de que otras 68 personas pudieron haber fallecido por el mismo virus, aunque aún no había confirmación virológica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que estaba preocupada por la situación en México y confirmó un brote de la nueva cepa porcina de gripe en Estados Unidos. La agencia ha estado almacenando dosis de Tamiflu de Roche, conocido genéricamente como oseltamivir, una píldora que puede tratar la gripe e impedir el contagio.

No obstante, la agencia crre que ambos países ya tienen los recursos necesarios y están "bien equipados".

"No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino es una mutante de un virus que viene de los cerdos", dijo el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, a la cadena Televisa.

"No es gripe aviar, no es la que viene de los pájaros. Es un virus que mutó de los cerdos y que de ahí en algún momento se transmitió a algún humano", agregó.

Las autoridades de la Ciudad de México, donde fallecieron al menos 13 personas, suspendieron el viernes los grandes eventos públicos en la capital como medida de precaución para evitar contagios.

Previamente, se habían suspendido las clases para millones de estudiantes también del vecino estado de México.

El secretario de Salud dijo que se sospecha que otras 1.004 personas podrían haber contraído el virus en todo el país.

El presidente, Felipe Calderón, convocó a una reunión de emergencia de su gabinete para tomar medidas a fin de frenar la epidemia, mientras el Gobierno esperaba nuevos resultados de laboratorio del virus.

La Casa Blanca también dijo que estaba siguiendo de cerca el brote en Estados Unidos.

Por las calles de la capital mexicana, una de las mayores ciudades del mundo con 20 millones de habitantes incluyendo sus alrededores, el usual tráfico caótico estaba más tranquilo y se veía a transeúntes y a pasajeros del metro con mascarillas.

El extenso sistema de transporte subterráneo de la Ciudad de México operaba con normalidad y las autoridades no tenían planes por el momento de suspender el servicio.

EXTREMANDO PRECAUCIONES

Las autoridades locales recomendaron incluso saludarse de beso y mano, compartir comida, vasos o cubiertos.

En un hospital público de la capital, Gabriela Elizondo llegó para una consulta con su hijo Adrián de 9 años, que estaba tosiendo y usaba una chaqueta a pesar del clima templado.

"Lo traigo porque me dio mucho miedo con todo esto que está pasando", dijo la mujer sobre su hijo. "Tiene mucha tos y a ver qué me dice el médico", agregó.

En una farmacia cerca de una estación del metro y una universidad se vendieron unas 300 mascarillas sólo el jueves por la tarde.

Varias personas se acercaban a un centro de salud capitalino en busca de vacunas. En uno de ellos un cartel avisaba que, por el momento, no habría dosis contra la gripe.

"Preguntamos para vacunarnos y nos dijeron que no tienen vacuna hasta octubre", dijo José Antonio Pérez, un empleado de 33 años que llevó a su hijo al médico.

La OMS dijo que estableció un comité para determinar si los brotes en México y Estados Unidos constituyen una amenaza internacional a la salud.

El organismo internacional informó además que 12 de 18 muestras extraídas de víctimas en México mostraron que el virus tenía una estructura idéntica al hallado en el estado estadounidense de California.

"De hecho, desde hace un par de meses en Estados Unidos, en el sur de Estados Unidos, han tenido siete casos también y nosotros ahora hemos empezado a tener estos casos en México", dijo Córdova.

Funcionarios de salud estadounidenses dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con un nuevo tipo inusual de virus de gripe A porcina H1N1, pero que todos se habían recuperado.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus en ese país fue una mezcla nunca vista de cepas típicas de gripe de cerdos, aves y humanos.

La Secretaría de Agricultura mexicana dijo que no había planes por el momento de cerrar la frontera con Estados Unidos.

En todo el mundo, las gripes estacionales se cobran la vida de entre 250.000 y 500.000 personas de media al año.

La vigilancia y el escrutinio de la gripe ha aumentado desde 2003, cuando la cepa H5N1 de gripe aviaria resurgió en Asia.