Un experto de la OMS critica que el virus se denomine gripe porcina en vez de gripe americana

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El director del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de la Salud, José María Sánchez-Vizcaíno, aseguró hoy que al virus de la gripe porcina se le ha adjudicado "un mal nombre" porque en esta ocasión la enfermedad no ha afectado a los cerdos por lo que la denominación debería ser "gripe americana"

En declaraciones a Europa Press Televisión, Sánchez-Vizcaíno explicó que esta vez se trata de "una gripe humana" y no porcina, nombre que ha llevado a la confusión de la sociedad y "ha creado una alarma innecesaria". "Quizás debería haberse llamado gripe americana", mostró.

Sánchez-Vizcaíno explicó que "de cara a los rebrotes" que puedan surgir el otoño que viene, los investigadores ya contarán con una vacuna contra esta variedad del virus, porque la proteína que afecta a esta epidemia "ya está localizada".

Además, señaló que "el tiempo juega" en contra de la enfermedad porque con la proximidad del verano, las condiciones climatológicas para que el virus se reproduzca o mantenga se disminuyen notablemente.

Por otro lado, el catedrático le restó importancia a la enfermedad, asegurando que "tiene el mismo cuadro clínico y la misma sintomatología" que una gripe común, y justificó la gravedad de la actuación del virus en México porque, en su opinión, probablemente haya habido una influencia de "otra serie de factores" como los ambientales.