Un laboratorio confirma el primer caso de gripe A en Ecuador

  • Quito, 15 may (EFE).- El Ministerio ecuatoriano de Salud informó hoy que un laboratorio local confirmó el primer caso de la gripe A en un niño en la ciudad costera de Guayaquil, la más poblada del país y se apresta a enviar muestras para una nueva evaluación en Estados Unidos.

Quito, 15 may (EFE).- El Ministerio ecuatoriano de Salud informó hoy que un laboratorio local confirmó el primer caso de la gripe A en un niño en la ciudad costera de Guayaquil, la más poblada del país y se apresta a enviar muestras para una nueva evaluación en Estados Unidos.

Se trata de un menor de 12 años de edad que recientemente regresó de Estados Unidos y que estudia en el colegio Americano, de Guayaquil, situada en el suroeste del país, informó Radio Quito.

Agregó que las "autoridades de salud dijeron que pese a que (el caso) ha sido confirmado por el Instituto de Higiene, aún resta una reconfirmación que tiene que hacerse en Atlanta, Estados Unidos, donde se diría si realmente es o no el caso de gripe A".

El ministerio indicó que el informe se conocería en una semana y añadió que el niño en cuestión regresó de Miami el pasado domingo y estuvo en el colegio durante tres horas el miércoles último.

La madre de un niño que estudia en el mencionado colegio -que tiene unos 700 alumnos- dijo a Efe que las autoridades de esa institución le pidieron ir a retirar a su hijo y le informaron que las clases en el centro educativo se suspendieron por ocho días.

La Ministra de Salud, Caroline Chang, se apresta a informar del asunto en una rueda de prensa desde el centro andino del país.

El pasado 29 de abril, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó "el estado de excepción en todo el territorio nacional por la rápida transmisión del virus (...) y el posible desencadenamiento de efectos dañinos sobre la salud humana".