Una epidemia de cólera se propaga en Zimbabue y ahora en los países vecinos

  • Ginebra, 13 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy del aumento del número de muertos por la epidemia de cólera en Zimbabue, que ahora se eleva a 3.524, mientras que en los países vecinos las víctimas mortales totalizan 103.

Una epidemia de cólera se propaga en Zimbabue y ahora en los países vecinos

Una epidemia de cólera se propaga en Zimbabue y ahora en los países vecinos

Ginebra, 13 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy del aumento del número de muertos por la epidemia de cólera en Zimbabue, que ahora se eleva a 3.524, mientras que en los países vecinos las víctimas mortales totalizan 103.

Los casos de personas infectadas han alcanzado los 73.385 en Zimbabue y la tasa de mortalidad permanece muy elevada, en el 4,8 por ciento.

Esa tasa debe ser inferior al 1 por ciento para que la epidemia se considere controlada.

El número de casos registrados a diario también es muy alto, con 280 infectados y 11 muertos sólo el pasado miércoles, último día sobre el que se tienen estadísticas completas a nivel nacional.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, sostuvo que un equipo de expertos de esta organización que viajó a varios distritos del país ha confirmado que "la fuente de infección son los pozos, corrientes de agua y ríos".

Esta constatación hace fundamental la acción de distribuir tabletas de cloro para descontaminar el agua que la población bebe y utiliza para cocinar, agregó.

La escasez de agua potable obliga a la gente a aprovisionarse en las fuentes de agua que son de libre acceso pero están contaminadas, lo que explicaría la veloz propagación de la epidemia.

Por otra parte, la portavoz confirmó que se han detectado casos de cólera en tres de los cinco países vecinos de Zimbabue, además de Angola.

Consideró que se puede considerar que el brote en Sudáfrica "y posiblemente en Mozambique, Botsuana y Zambia" tiene relación con el que ocurre en Zimbabue, aunque "es difícil determinarlo con certeza".

Recordó que en algunos países de África austral y en una parte de Sudáfrica el cólera es una enfermedad endémica.

Precisó que en Sudáfrica se han registrado 4.859 casos y 34 muertes entre el 15 de noviembre y el 20 de enero pasados.

Diez de las once provincias de Mozambique han informado de casos, los que suman 3.542, además de 25 decesos.

En Zambia se ha reportado de 3.035 personas infectadas y 43 muertes al pasado 27 de enero, mientras que en Angola, que no tiene frontera con Zimbabue, los casos se elevan a 273 y un fallecido.