Una epidemia de dengue se propaga en tres regiones de Paraguay

  • Asunción, 9 mar (EFE).- La epidemia de dengue que se está propagando en Paraguay, con un caso del tipo hemorrágico y 419 contagiados de la variante benigna en lo que va de año, afecta principalmente a tres regiones del país, informaron hoy fuentes sanitarias.

Una epidemia de dengue se propaga en tres regiones de Paraguay

Una epidemia de dengue se propaga en tres regiones de Paraguay

Asunción, 9 mar (EFE).- La epidemia de dengue que se está propagando en Paraguay, con un caso del tipo hemorrágico y 419 contagiados de la variante benigna en lo que va de año, afecta principalmente a tres regiones del país, informaron hoy fuentes sanitarias.

El director de Vigilancia de la Salud del ministerio del ramo, Iván Allende, afirmó a los periodistas que se trata de "una epidemia de baja intensidad" y que la enfermedad se expande en los departamentos de Central, que bordea Asunción, Alto Paraná y Concepción, éstos dos últimos en la frontera con Brasil.

Allende señaló que en algunas localidades vecinas a la capital del país, como Capiatá, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Lambaré "hay transmisión activa de dengue", aunque sostuvo que en estos momentos el ministerio no está trabajando "en un marco de emergencia" como en otras epidemias anteriores.

Paraguay registró en 2008 un brote epidémico con 18 enfermos de la variante benigna, mientras que en 2007 el dengue se cobró la vida de 17 personas, de un total de 27.000 contagios.

El epidemiólogo advirtió del riesgo de la propagación del tipo más agresivo de la enfermedad, transmitida por picadura del mosquito "aedes aegypti", que abunda por las altas temperaturas y la humedad que imperan en esta época del año en el país.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, declaró a medios locales que la tarea de prevención hace parte de una concienciación ciudadana y se lamentó de la falta de colaboración de un sector de la población.

"Ésta es una tarea de educación, individual, familiar y comunitario. Por eso es que esta enfermedad, lastimosamente, va a quedarse por mucho tiempo; tenemos que empezar a tomar el problema en serio", refirió.

Martínez añadió que durante algunas tareas de bloqueo epidemiológico, "la gente está tomando tereré (tradicional bebida fría) mientras los responsables de Senepa (el organismo de prevención) hacen la limpieza de la casa".

"Hace falta todo un proceso de educación ciudadana, de cambio de hábitos", apuntó.