Una mujer procedente de México es ingresada en un hospital de Quito para observación

  • Quito, 29 abr (EFE).- Una mujer que anoche llegó a Quito procedente de México fue hospitalizada y está en observación para analizar si padece gripe porcina, informó hoy a Efe el director del hospital "Eugenio Espejo", Alex Camacho.

Una mujer procedente de México es ingresada en un hospital de Quito para observación

Una mujer procedente de México es ingresada en un hospital de Quito para observación

Quito, 29 abr (EFE).- Una mujer que anoche llegó a Quito procedente de México fue hospitalizada y está en observación para analizar si padece gripe porcina, informó hoy a Efe el director del hospital "Eugenio Espejo", Alex Camacho.

El médico puntualizó que la mujer fue trasladada directamente desde el aeropuerto, pues en el avión se le detectó sintomatología de gripe, pero no saben aún si se trata del mal que del que hay varios casos en México.

Camacho subrayó que se trata de "un caso sospechoso, nada más. No es confirmado, está en estudio".

Asimismo, el director del hospital aseguró que se han descartado ya dos casos de personas que habían ingresado a principios de esta semana para estudio en ese mismo centro médico.

Además de esta persona, en el hospital de Infectología de Guayaquil (suroeste) se mantiene en observación a un paciente que ingresó a principios de semana.

El Gobierno reiteró hoy que está tomando todas las precauciones para evitar que la gripe porcina ingrese en el país y apuntó que se analiza la posibilidad de dictar un decreto ejecutivo para agilizar la liberalización de fondos y actuar más urgentemente.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud se mantiene en "emergencia institucional" para poder desarrollar las medidas de control y prevención ante la situación.

Las autoridades mantienen una vigilancia permanente de los aeropuertos, con equipos rotativos de médicos y funcionarios para la atención médica a personas que presenten los síntomas y la toma de muestras si es que fuera necesario.

Asimismo, se está elaborando una base de datos de todos los pasajeros que ingresen en el país provenientes de lugares donde existe una transmisión de persona a persona del virus, a fin de realizar una detección oportuna de una patología de riesgo para la salud pública e implementar el control inmediato.

También se intensificará la vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias agudas graves en personas, en todas las provincias del país.

El Ministerio de Salud insiste en recomendar que posterguen su viaje las personas que no requieran trasladarse de forma urgente a Estados Unidos o México.