Una nueva cepa mortal de gripe amenaza México y EEUU

MÉXICO DF (Reuters) - Responsables sanitarios mexicanos y estadounidenses buscaban el sábado señales de que un brote de una nueva cepa de gripe esté expandiéndose, después de que haber provocado la muerte de hasta 68 personas en México e infectado a otras ocho en Estados Unidos.

México ha cerrado escuelas, museos y suspendido eventos públicos, y aunque las autoridades médicas mundiales no han declarado una pandemia, han advertido de que podrían presentarse nuevos casos. Esto supondría un gran brote, ya que la gripe se extiende entre la gente y ha contagiado a personas que no han tenido contacto entre sí.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el virus de 12 pacientes mexicanos es genéticamente el mismo que el de la nueva cepa de gripe porcina, designado H1N1, que se presentó en ocho personas en California y Texas, quienes posteriormente se han recuperado.

El Gobierno mexicano dijo que la gripe ha matado a 20 personas y podría ser responsable de otros 48 fallecimientos. En total se han presentado 1.004 casos sospechosos en todo el país.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, pidió el viernes en un programa de noticias en televisión que las personas eviten las multitudes y utilicen mascarillas, destacando que no existen garantías de que el recibir una vacuna pueda ayudar contra la nueva cepa.

Dijo que la tasa de mortalidad parece haberse estabilizado y que en los últimos días los hospitales no han visto un aumento exponencial en la cantidad de contagiados, como muchos temían.

Análisis genéticos mientras que la cepa de la influenza es una mezcla nunca antes vista de virus humano, porcino y aviar.

El hecho de que la mayoría de los muertos tenga entre 25 y 45 años es visto como una señal preocupante relacionada con pandemias, debido a que la gripe estacional tiende a ser más letal entre los ancianos y los menores.

"Nos damos cuenta de la gravedad del problema", dijo el viernes a responsables sanitarios el presidente mexicano, Felipe Calderón.

PODRIAN SURGIR MAS CASOS

En California, el doctor Gil Chavez, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Salud Pública de California y el principal epidemiólogo del estado, dijo que podrían surgir muchos más casos a medida que los pacientes sean examinados. "Cuanto más busquemos, es posible que encontremos más", afirmó.

En Nueva York, las autoridades están investigando qué causó la enfermedad de decenas de estudiantes que el jueves presentaron síntomas similares a la gripe en una escuela de Queens. Los síntomas habrían sido suaves.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que se está tomando la situación en serio y que está observando cualquier nuevo avance.

El ministro Córdova dijo que México tiene un millón de dosis de medicamentos antivirales, suficiente para tratar los casos reportados hasta ahora.

En Ciudad de México, una metrópolis de 20 millones de habitantes, los soldados repartían mascarillas quirúrgicas y el Gobierno recomendó que se evite el contacto físico y compartir comida.

La banda finlandesa de rock The Rasmus canceló un concierto, mientras que la Federación de Fútbol dijo que dos partidos se jugarán a puerta cerrada, en señal de precaución.