Uruguay aumenta los controles tras los primeros casos de gripe A en Argentina y Brasil

  • Montevideo, 8 may (EFE).- Uruguay decidió hoy ampliar a las fronteras con Argentina y Brasil los controles sanitarios para tratar de evitar el ingreso al país del virus de la gripe A, luego que se conocieron los primeros casos en los países vecinos y socios del Mercosur.

Uruguay aumenta los controles tras los primeros casos de gripe A en Argentina y Brasil

Uruguay aumenta los controles tras los primeros casos de gripe A en Argentina y Brasil

Montevideo, 8 may (EFE).- Uruguay decidió hoy ampliar a las fronteras con Argentina y Brasil los controles sanitarios para tratar de evitar el ingreso al país del virus de la gripe A, luego que se conocieron los primeros casos en los países vecinos y socios del Mercosur.

El director de Sanidad adjunto de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Mario Vilar, anunció que se realizarán en los pasos de frontera con Argentina y Brasil "los mismos controles que actualmente se cumplen en el aeropuerto y el puerto de Montevideo".

Ellos consisten en controles sanitarios a los pasajeros que llegan de países donde hay casos de gripe A y toma de temperatura corporal a partir de cámaras termográficas.

Actualmente en el Aeropuerto de Montevideo se realizan controles a unas 160 personas que diariamente llegan a Uruguay en vuelos provenientes de México, Estados Unidos y Canadá, agregó Vilar.

El plan de contingencia ideado por el MSP "es dinámico" y en caso de necesidad "se aplicarán nuevas medidas", destacó el funcionario.

La aparición de un caso de gripe A en Argentina y cuatro en Brasil alertó a las autoridades uruguayas.

"Si en esos países hay un caso de gripe A autóctono se tendrá que hacer una vigilancia como la que se aplica con los tripulantes provenientes de México", explicó.

En el aeropuerto y los puertos los pasajeros que llegan de países donde hay casos de gripe A deben llenar un formulario con sus datos personales, y "se les realiza un seguimiento telefónico para descartar síntomas en los días siguientes", señalaron fuentes del MSP.

La gripe A puede demorar hasta diez días en manifestarse después del contagio, agregaron.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias uruguayas tuvieron bajo estudio en sus domicilios a tres personas, un hombre y dos mujeres, una de ellas mexicana, que llegaron a Montevideo provenientes de México y presentaron síntomas de gripe, pero se confirmó que era gripe estacional, bastante frecuente en Uruguay en esta época del otoño austral.

Las autoridades sanitarias dispusieron que los funcionarios de la salud y de los puestos de frontera se vacunen contra la gripe estacional, y estos últimos utilicen además tapabocas, como forma de prevenir el posible contagio de la gripe A.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló que la vacuna contra la gripe estacional no es efectiva contra la gripe A, pero puede llegar a mitigar sus efectos en caso de que el virus finalmente ingrese a Uruguay.