Uruguay extrema la vigilancia en puerto pero autoriza a un barco que pasó por México

  • Montevideo, 11 may (EFE).- Las autoridades sanitarias uruguayas extremaron las medidas de vigilancia en el puerto de Montevideo para tratar de evitar el ingreso del virus AH1N1, pero autorizaron el desembarco de tripulantes de un barco que antes hizo escala en México, informaron hoy fuentes oficiales.

Uruguay extrema la vigilancia en puerto pero autoriza a un barco que pasó por México

Uruguay extrema la vigilancia en puerto pero autoriza a un barco que pasó por México

Montevideo, 11 may (EFE).- Las autoridades sanitarias uruguayas extremaron las medidas de vigilancia en el puerto de Montevideo para tratar de evitar el ingreso del virus AH1N1, pero autorizaron el desembarco de tripulantes de un barco que antes hizo escala en México, informaron hoy fuentes oficiales.

El carguero Dresden, de bandera panameña y con veinte tripulantes de origen indio a bordo, llegó esta mañana al puerto de la capital uruguaya con una carga de automóviles y tras hacer escala en el puerto mexicano de Veracruz.

A pesar de que transcurrieron varios días desde la escala en tierras mexicanas, las autoridades sanitarias uruguayas dispusieron un control directo de los tripulantes.

Médicos del Ministerio de Salud Pública subieron a bordo del barco y tras comprobar el estado sanitario de los marinos se autorizó el amarre y el descenso de los tripulantes.

El director de Sanidad adjunto de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Mario Vilar, destacó la semana pasada que se incrementaron los controles sanitarios en el país tras comprobarse los primeros casos de gripe A en los vecinos Argentina y Brasil.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias uruguayas tuvieron bajo estudio en sus domicilios a tres personas, un hombre y dos mujeres una de ellas mexicana, que llegaron a Montevideo provenientes de México y presentaron síntomas de gripe, pero se confirmó que era gripe estacional, bastante frecuente en Uruguay en esta época del otoño austral.

Las autoridades sanitarias dispusieron que los funcionarios de la salud y de los puestos de frontera se vacunen contra la gripe estacional, y estos últimos utilicen además tapabocas, como forma de prevenir el posible contagio de la gripe A.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló que la vacuna contra la gripe estacional no es efectiva contra la gripe A, pero puede llegar a mitigar sus efectos en caso de que el virus finalmente ingrese a Uruguay.