Uruguay prevé el mayor déficit del gasto público por el combate a la gripe porcina

  • Montevideo, 30 abr (EFE).- El Gobierno uruguayo prevé tener un mayor déficit del gasto público en los próximos meses por los costes que supondrá la lucha contra la gripe porcina, afirmó el presidente Tabaré Vázquez en declaraciones que publica hoy la prensa local.

Uruguay prevé el mayor déficit del gasto público por el combate a la gripe porcina

Uruguay prevé el mayor déficit del gasto público por el combate a la gripe porcina

Montevideo, 30 abr (EFE).- El Gobierno uruguayo prevé tener un mayor déficit del gasto público en los próximos meses por los costes que supondrá la lucha contra la gripe porcina, afirmó el presidente Tabaré Vázquez en declaraciones que publica hoy la prensa local.

La propagación de la enfermedad "hizo caer en las bolsas internacionales el valor de las acciones de las empresas aéreas, se cancelan vuelos y reservas de pasajes, cae la hostelería, el turismo, el consumo y está impactando fuertemente en todo el mundo y va a impactar en Uruguay", afirmó Vázquez al semanario Búsqueda.

"El déficit fiscal de nuestro Gobierno y de la mayoría de los Gobiernos del mundo se verá afectado, no cabe la menor duda", agregó.

Vázquez, médico de profesión, destacó que Uruguay "tendrá que comprar más vacunas contra la gripe estacional cuando todo el mundo está comprando, lo que complica la situación".

La vacuna contra la gripe estacional que anualmente se aplica en Uruguay no es efectiva contra la gripe porcina, pero puede mitigar sus efectos en caso de que la enfermedad finalmente llegue al país, estimó la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

El presidente afirmó que no hubo falta de previsión de las autoridades en la compra de vacunas contra la gripe estacional, porque "se compraron más del doble" de las que fueron utilizadas en años anteriores.

Sin embargo, al conocerse casos de gripe porcina en varios países, los uruguayos concurrieron masivamente a los puestos de vacunación y en dos días se agotaron las vacunas.

"Esta pandemia de gripe porcina nos obliga a un sobre gasto que no teníamos previsto", admitió Vázquez.

Las finanzas públicas uruguayas arrojaron un resultado negativo equivalente al 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los doce meses finalizados en febrero.

La gripe porcina, causada por el virus A/H1N1, se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, el número confirmado de personas contagiadas con la gripe porcina en México, país donde estalló el brote, es de 99, de las cuales ocho fallecieron.