Venezuela envía 20 dosis de Tamiflú a región fronteriza con Colombia

  • Caracas, 5 may (EFE).- El Gobierno venezolano envió 20 dosis del medicamento Tamiflú al estado occidental de Táchira, fronterizo con Colombia, en su esfuerzo por "evitar la entrada" al país suramericano de la gripe A, informaron hoy funcionarios regionales de salud.

Venezuela envía 20 dosis de Tamiflú a región fronteriza con Colombia

Venezuela envía 20 dosis de Tamiflú a región fronteriza con Colombia

Caracas, 5 may (EFE).- El Gobierno venezolano envió 20 dosis del medicamento Tamiflú al estado occidental de Táchira, fronterizo con Colombia, en su esfuerzo por "evitar la entrada" al país suramericano de la gripe A, informaron hoy funcionarios regionales de salud.

El director de la Corporación de Salud de Táchira, Juan de Dios Delgado, afirmó que los "20 tratamientos del producto farmacológico Tamiflú, apropiado para combatir el virus AH1N1, serán suministrados gratuitamente en caso de que sea necesario", informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Delgado resaltó que el medicamento Tamiflú "no se encuentra a la venta" en Venezuela, que continúa sin registrar casos de la gripe A, sostuvo este martes en declaraciones a la prensa el ministro venezolano de Salud, Jesús Mantilla.

El Director de Salud de Táchira informó que las autoridades sanitarias de Venezuela y Colombia conformaron un "comité de vigilancia para mantener un cerco epidemiológico en aeropuertos, terminales de pasajeros y la aduana de San Antonio", la capital de Táchira, a unos 783 kilómetros al suroeste de Caracas, sin más precisiones.

Colombia confirmó el pasado domingo el primer contagio del virus AH1N1, en un empresario de 42 años en la población de Zipaquirá, a menos de 50 kilómetros de Bogotá, y quien el pasado 25 de abril regresó de un viaje a México.

"Indudablemente, este caso en el vecino país hace pensar que se tiene más cerca, entonces se reforzará la parte de frontera, y se sigue con las medidas preventivas", señaló Delgado, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, el ministro venezolano de Salud reiteró hoy que "hasta este momento" no se ha registrado "ningún caso" de gripe A, luego que las "95 muestras" tomadas a pacientes sospechosos de padecer el virus "resultaron todas negativas".

Mantilla agregó que el despacho que dirige "tiene los mecanismos para abordar" la eventual aparición del virus, como son "medicinas", el manejo de protocolos correspondientes dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).