Venezuela envía a Bolivia expertos y material para luchar contra el dengue

  • La Paz, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia espera la llegada desde Venezuela de diez expertos en dengue, además de un cargamento de 20 toneladas de material para luchar contra esa enfermedad, informó hoy el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Venezuela envía a Bolivia expertos y material para luchar contra el dengue

Venezuela envía a Bolivia expertos y material para luchar contra el dengue

La Paz, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia espera la llegada desde Venezuela de diez expertos en dengue, además de un cargamento de 20 toneladas de material para luchar contra esa enfermedad, informó hoy el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

El ministro calificó el envío, que se espera llegue mañana a Cochabamba (centro), de "extraordinaria donación del Gobierno venezolano", que "pasaría a ser la más importante" de las recibidas hasta ahora en la lucha contra la epidemia de dengue que se extiende por Bolivia.

Con más de 22.000 casos y 13 muertos, Bolivia sufre la mayor epidemia de la enfermedad en la última década.

El Gobierno ha manifestado que teme que durante el mes de marzo se lleguen a registrar hasta 50.000 casos.

Tapia recordó que para combatir la enfermedad ya se recibió cooperación de "los hermanos paraguayos", que se suma a la maquinaria y donaciones de Japón, y a las aportaciones económicas hechas desde España.

También destacó que a la movilización contra el dengue se han incorporado los médicos cubanos que trabajan en el país en la llamada "operación milagro", dentro de la que han intervenido quirúrgicamente de forma gratuita a miles de bolivianos.

El dengue, enfermedad que transmite el mosquito "aedes aegypti", provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, que se presenta cuando una persona es infectada por segunda vez por el insecto.

El ministro Tapia reconoció que "se va a incrementar el número" de afectados, pero apuntó que eso se debe a que, por estar el país en alerta por epidemia, se diagnostica la enfermedad en todos los casos "probables", es decir, a cualquiera que presente fiebres y dolores musculares.

Además, apuntó que el objetivo actual del Gobierno es "garantizar que no existan casos graves, evitar mayores muertes por dengue hemorrágico".

Para ello, llamó a la población a colaborar en las labores de limpieza de los criaderos del mosquito y se mostró preocupado porque estima que en algunos sectores "no se ha tomado con seriedad el caso".