Venezuela sigue sin casos de gripe porcina aunque mantiene la alerta sanitaria

  • Caracas, 27 abr (EFE).- El Gobierno venezolano afirmó hoy que "no existen" casos de gripe porcina en el país, y reiteró su recomendación a la población de "evitar" viajes a México y Estados Unidos, epicentros de la epidemia.

Venezuela sigue sin casos de gripe porcina aunque mantiene la alerta sanitaria

Venezuela sigue sin casos de gripe porcina aunque mantiene la alerta sanitaria

Caracas, 27 abr (EFE).- El Gobierno venezolano afirmó hoy que "no existen" casos de gripe porcina en el país, y reiteró su recomendación a la población de "evitar" viajes a México y Estados Unidos, epicentros de la epidemia.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, y el ministro de Salud, Jesús Mantilla, señalaron en rueda de prensa que el Gobierno toma medidas de control en los aeropuertos nacionales para prevenir la presencia de la enfermedad en el país.

"Hasta el momento no tenemos ningún caso" de gripe porcina, sostuvo el ministro Mantilla, quien dijo que Venezuela se encuentra "en permanente alerta sanitaria epidemiológica", lo que le permite hacer frente a cualquier eventualidad.

Insistió a la ciudadanía en que ante "cualquier síntoma" de la enfermedad, como "cefalea o malestar en general", se acuda a los centros de salud para hacer el diagnóstico correspondiente.

El Gobierno de Hugo Chávez toma "todas las medidas" necesarias para "garantizar el suministro del tratamiento a los ciudadanos, que, Dios no lo quiera, se infectaran" con el virus.

Mantilla reiteró que su despacho ha emitido "una alerta a todos los directores regionales de salud y a las autoridades de puertos y aeropuertos" nacionales donde se reciben "visitantes de México y Estados Unidos".

En los aeropuertos se encuentra "personal sanitario" que a través de un "cuestionario" corrobora el estado de salud del pasajero, del cual se toman registros básicos como "dirección y otros datos".

"Se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar a la población en materia de salud", añadió el ministro.

La gripe aviaria, enfermedad causada por el virus A/H1N1, se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.