Zapatero asegura que España cuenta con los medios "científicos y terapéuticos" para dar respuesta a la epidemia

El Gobierno estudia enviar una "ayuda extraordinaria" a México ante el riesgo de que se extienda la epidemia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy "tranquilidad y confianza" ante la confirmación de dos casos en España infectados por gripe porcina y la existencia de 32 posibles casos, asegurando que el Gobierno cuenta con "los medios científicos y terapéuticos para responder a esta situación".

Tras reunirse con el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, el presidente del Ejecutivo español afirmó que han abordado la situación de la epidemia de gripe en ambos países ya que es un tema que "preocupa" a Europa, asegurando que la Organización Mundial de la Salud es la que va "marcando las pautas" ante el riesgo de una posible pandemia. En este sentido, Zapatero valoró el trabajo que están realizando el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas y pidió "confianza" a los ciudadanos porque "las medidas preventivas se han puesto en marcha y la respuesta al tratamiento es positiva".

No obstante, advirtió de que "en función de la evolución de la epidemia y del número de afectados se tomarán más medidas preventivas".

Asimismo, manifestó la intención de colaborar con aquellos países que tengan dificultades, sobre todo México, donde a través del Ministerio de Asuntos Exteriores están dispuestos a "cooperar con una ayuda extraordinaria para que tenga más recursos ante el riesgo de la extensión de esta epidemia".

FRANCIA, "IGUAL QUE ESPAÑA"

Por su parte, Sarkozy informó de que la situación en Francia es "igual" que la de España y que, por ello, "se están preparando" a través de un grupo de expertos que trabajan en la recopilación de información y la vigilancia de posibles casos. "Seguiremos minuto a minuto la información que vaya saliendo", afirmó, explicando que ya han pasado a la fase cuatro como recomendó la OMS.

Igualmente, ofreció su apoyo a México y pidió "tranquilidad" ya que hasta que no se confirmen nuevos casos y la verdadera trascendencia de la enfermedad no se debe "ni minimizar ni dramatizar".