Eroski contará este jueves con asesores nutricionales en sus 115 hipermercados con motivo del Día de la Nutrición

Dos de cada tres menores de tres años toman un desayuno inadecuado y la mayoría tienen déficit en consumo de verduras y pescado

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Eroski dispondrá este jueves, con motivo del Día Nacional de la Nutrición, con nutricionistas en sus 115 hipermercados que ofrecerán "asesoría a la carta" a los consumidores y además mantendrá activas líneas de asesoría online (nutricionista@eroski.es) y telefónica 902 540 846.

La iniciativa se incluye en la campaña de sensibilización desarrollada por Eroski durante el mes de mayo, con el objetivo de "alertar sobre las grandes distancias que existen todavía entre la teoría y la práctica a la hora de seguir una dieta equilibrada".

La campaña Nutrición y Bienestar pretende concienciar al consumidor de la necesidad de adaptar su alimentación en función de su edad y de su estado de salud. Con este objetivo, Eroski ha distribuido más de un millón de folletos informativos, ha organizado más de 200 escuelas de consumidores en sus hipermercados y ha activado servicios de atención telefónica para asesorar a sus consumidores, entre otras actividades. El director de Responsabilidad Social del grupo, Alejandro Martínez, destacó que la nutrición es "uno de sus principales compromisos con el consumidor" de Eroski, con iniciativas como el impulso del Observatorio de Nutrición y Bienestar o las campañas de sensibilización.

DISTANCIAS ENTRE TEORIA Y PRACTICA

En función del último informe sobre Nutrición y Bienestar impulsado desde este Observatorio, existen "grandes distancias" entre la teoría y la práctica para "seguir una dieta equilibrada".

Entre los datos obtenidos, destaca el hecho de que un 66 por ciento de los niños menores de tres años toma un desayuno inadecuado, aunque la mayoría (95%) cubre las recomendaciones de lácteos, el 95 por ciento no consume las dos raciones de verdura recomendadas; el 71,4 por ciento consume la cantidad adecuada de carne, un 61,4 por ciento lo hace de legumbres y sólo un tercio toma la cantidad correcta de pescado.

En el colectivo de niños de entre 4 y 12 años, más de la mitad toma un desayuno inadecuado, con sólo un 30 por ciento que incluye fruta fresca en el desayuno y un 49 por ciento que no toma lácteos, sólo un 7 por ciento toma las 2 raciones diarias recomendadas de verduras, un 85 por ciento realiza un consumo excesivo de carne, sólo el 51,5 por ciento toma la cantidad adecuada de pescado y el 60 por ciento la cantidad adecuada de legumbres. Sólo un 5,2 por ciento sobrepasa la frecuencia semanal recomendada de consumo de alimentos fritos.

En los adolescentes, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, se ha detectado que un 67 por ciento se excede en el consumo de comida rápida, sólo el 13 por ciento toma las 4 ó 6 raciones de farináceos recomendadas al día, el 12,7 por ciento consume las dos raciones diarias recomendadas de verduras, y la mitad no toma la cantidad de lácteos recomendados.

En el caso de los adultos de 19 a 49 años, sólo un 3,4 por ciento consume "un desayuno ideal", un 24 por ciento no toma la cantidad de lácteos adecuada, un 58 por ciento no toma las raciones recomendadas de verduras ni de pescado y un 30 por ciento consume carne en exceso.

El 80 por ciento de los mayores de 49 años, no toma suficiente fruta y un 67 por ciento ingiere al menos un alimento enriquecido al día. El 53,2 por ciento no toma suficientes lácteos y el 48 por ciento hace un correcto consumo de legumbres y utilizan la sal yodada. Las mujeres de mayores de 49 años consumen en un 60,2 por ciento consume las raciones recomendadas de lácteos, un 28 por ciento no toma las raciones de verduras recomendadas para esta edad, más de la mitad consumen la sal yodada y sólo el 18,3 por ciento consume dulces en exceso.

En el caso de personas con problemas cardiovasculares o colesterol, se ha detectado que el 40 por ciento no consume los lácteos desnatados o bajos en grasa, el 86,7 por ciento toma carnes grasas o rojas con demasiada frecuencia y el 84,8 por ciento consume un exceso de productos cárnicos. Además, un 42,9 por ciento no cubre las raciones de verdura, el 15,2 por ciento toma la cantidad de cereales integrales recomendada y el 25,4 por ciento la cantidad de fruta adecuada.

El 60 por ciento consume más dulces de los recomendados para este grupo, aunque el 99 por ciento usa aceite de oliva para aliñar y el 88,5 por ciento lo usa para cocinar. El 48,6 por ciento consume las raciones recomendadas de legumbres.

En el caso de personas con problemas de peso, el estudio indica que el 75,5 por ciento consume carnes grasas con demasiada frecuencia, si bien el 41 por ciento consume el tipo de productos cárnicos adecuado. El 45,5 por ciento consume las raciones de legumbres aconsejadas, frente al 20 por ciento que toma las raciones de fruta necesarias. Un 50 por ciento no toma los lácteos desnatados ni bajos en grasa, un 60 por ciento no toma cereales integrales y un 66 por ciento consume dulces en exceso.